La pandemia que vivimos ha traído consigo muchos desafíos y pérdidas de seres queridos; sin embargo, no todo es malo, pues también nos ha dado lecciones importantes. En su libro ‘Tú importas. Manual para ser tu mejor amigo’, la psicóloga Antonella Galli reflexiona sobre esta situación y nos dice qué hemos aprendido:
TE PUEDE INTERESAR: Consejos para liberarte de los ‘no puedo’ que pasan por tu mente
1. LAS CUARENTENAS nos mostraron que debemos avanzar con nuestros objetivos y tareas diarias lo más que podamos, porque no sabemos cuándo sucederá algo y retrasará nuestras actividades.
2. APRECIAR LA VIDA Y LA SALUD. Muchas veces ponemos como prioridad el trabajo y la generación de ingresos económicos, pero esta pandemia deja como lección que debemos estar atentos y pendientes de nuestra salud, porque enfermos no hacemos nada.
MIRA ESTO: 6 ejercicios que te ayudarán a mejorar tu respiración
3. SER MÁS SOLIDARIOS. Podemos decir que uno de los valores más rescatables en esta crisis sanitaria fue que las personas aprendieron a ser más solidarias, a no ignorar el sentir de los demás y comprender la situación por la que todos pasamos.
4. VALORAR EL TIEMPO EN CASA. La pandemia ha permitido que las familias puedan conocerse mejor y pasen más tiempo realizando actividades como juegos de mesa, ver películas o cenar juntos. Además, nos enseñó cuán importante es valorar a quienes nos rodean.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Salud mental: Seis consejos para encontrar la paz interna y sentirte bien
Estamos a puertas de finalizar el 2021, un año difícil debido a la pandemia, pues muchas personas han tenido que enfrentarse a pérdidas de familiares, falta de trabajo y vivir en estricto confinamiento para evitar el contagio. Todo esto ha alterado, de alguna manera, la salud mental.
La coach de vida Angie Palomino nos dice qué hacer para retomar la tan ansiada paz y sentirnos nuevamente bien:
1. Identifica qué te está quitando la paz.
Reflexiona sobre qué estás haciendo mal, y trata de cambiar. Analiza qué personas o circunstancias te afectan para que las evites.
2. Crea un plan de acción.
Toma nota sobre las cosas que vas a renunciar. Por ejemplo, si decides dejar tu trabajo, ponte una fecha tentativa, y antes de hacerlo ve enviando tu hoja de vida.
3. Límites.
Busca un equilibrio entre tu vida personal y el trabajo. No le des más de lo necesario a uno.
4. Vive el presente.
No te enfoques en el pasado, ni ansíes el futuro. Agradece lo que tienes hoy.
5. Reconoce tu círculo de excelencia.
Ten en cuenta quiénes son esas personas con las que siempre puedes contar y valóralas.
6. Crea un lenguaje positivo.
‘Yo puedo’, ‘Yo quiero’, ‘Yo me lo merezco’, motívate con estas frases. Dile adiós a la negatividad y no culpes al resto.
Dato: La coach de vida Angie Palomino, a través de su página web: www.amate.pe brinda cursos virtuales de autoayuda.
MÁS INFORMACIÓN:
Guido Bellido a Pedro Castillo: “El país necesita un Gabinete de toda las sangres”
Gobierno instala comisión para evaluar la construcción del aeropuerto de Chota