Karen Schwarz estuvo como invitada en la más reciente edición del podcast ‘Todos sanamos’, que conduce la psicóloga Lisbeth Cueva y que se transmite por YouTube, y se quebró al recordar los maltratos y humillaciones que recibió cuando trabajaba en televisión.
La conocida especialista le pidió que hablara de las heridas que le dejó el trabajar en televisión “sin detalles, sin nombres, sin nada”. La exMiss Perú no se guardó nada y habló sobre todo lo que vivió y cómo se sintió por los insultos que recibía constantemente.
“Cuando ya agarré un micrófono, cuando había más responsabilidad y ‘Yo Soy’ estaba en el pico de la popularidad, yo era la nueva (...) A mi me comenzaron a decir que no tenía talento, que era una calabaza y yo no entendía como podían juzgarme. Hoy en día lo puedo entender que no era un tema personal sino netamente laboral”, contó.
La exconductora explicó que “como el nombre de Karen Schwarz empezó a sonar un poquito más, a tener más notoriedad, se referían a mi con más agresividad y yo frente a la cámara sonreía pero el dolor y las heridas uno las lleva por dentro Y siempre me preguntaba por qué a mi, por que yo, qué he hecho”.
En ese sentido, manifestó que todos estas agresiones eran “como piedras que fui sumando a mi mochila, hasta que llegó Antonia (su primera hija) y empecé a querer botarlas, pero no podía porque debía seguir siendo fuerte. Además, por mucho tiempo me permití no tener voz, que me dijeran: ‘No respondas, no hagas caso, es parte de’, y yo decía cuando va a pasar”.
El momento del cambio llegó con Cayetana, su segunda hija
“Cuando estuve embarazada de Cayatena es donde yo dije si no hago algo ahora estoy permitiendo que a mis hijas también les haga eso y yo debo decirles a mis hijas que toda mujer tiene una voz y que no pueden permitir que nadie las calle, una nunca se debe quedar callada”, contó Karen Schwarz.
Sin embargo, la cosa empeoró pues a su pequeña le detectaron una cardiopatía, entonces ella sintió que era culpa suya “porque si bien el médico dice que no se sabe la causa (de esta afección), yo pasé por una etapa muy fuerte de estrés y yo sentí que era por mi culpa, porque yo le transmití todo eso a mi hija”.
“Creo que aguanté mucho. Y cuando nace Cayetana es donde yo ahí digo: ‘No más, no voy a permitir ni una piedra más, no voy a permitir ni un insulto más’. Yo permití que mi valor como mujer, como ser humano, sea humillado a nivel nacional y por proteger a otras personas, yo me hice mier**, literal. Me dolió mucho”, dijo entre lágrimas.
Indicó además que su esposo tuvo un papel fundamental para que ella reaccione. “Ezio (Oliva) me ‘cuadró' y me dijo: ‘Basta de sentir que tú eres la víctima’, y yo no entendía por que mi esposo me decía esto. Me dijo: ‘Deja de preguntarte por qué a ti, esto es porque tú lo has permitido. El día que tu digas basta y te pongas por encima de, sin humillar, te vas a sentir tan empoderada que nadie podrá contra ti”, recordó.
Karen Schwarz reconoció que desde “ese día me desperté siendo otra, diciendo tengo estas heridas, pero ya no son de pena hacia mí, sino de lo logré y aún me falta mucho por hacer. Tenía que hacer algo que me ayude a sanar y que ayude a otras mujeres. Por eso, nació Valente (su marca de ropa)”.