A sus cortos 20 años, el influencer Josi Martínez ya alcanzó la cifra de 24 millones de seguidores en TikTok. En YouTube, el jovencito pasó los 1.7 millones de sunoscriptores. Y en Facebook está a punto de llegar al millón.
Se acaba de salvar de la eliminación en el programa concurso ‘El gran chef: Famosos’ (Latina), espacio que escogió para debutar en la televisión, como él mismo dice. Sin embargo, su ingreso despertó rechazo y una cantidad incontable de insultos en redes sociales.
Nadie puede negar, ni desmerecer, su éxito. Josi Martínez es consciente que despierta la polémica por donde pisa, pero él solo se enfoca en los comentarios positivos y las críticas constructivas.
Josi, ¿es verdad que no sabes hervir ni el agua?
¿Cómo que no sé hervir ni el agua? Sí sé hervir el agua. Otra cosa distinta es hacer pollito al horno, pues. Es distinto.
¿Qué te motivó a participar en un programa de cocina?
Me motivó porque veía el programa desde antes, en TikTok. A mi mamá le encanta ver el programa. El hecho de que a mí me llamaran fue un sí de frente porque dije: ‘Yo ya vi ese programa, transmite energía súper linda, le encanta a la familia. Todo el público lo puede ver’. Es un programa que no busca show, sino que la gente se entretenga. Claramente, yo hago eso en mis redes sociales. Me encantó. Fue un sí de frente, ni bien me llamaron.
¿Qué sea un programa que no apunte al escándalo, al show, fue decisivo para que aceptaras?
Obvio, había tenido propuestas en diferentes programas de televisión, desde que comencé en redes sociales. Entonces nunca me había decidido por uno. Yo le tenía un poco de miedo a la televisión o quizá a ese tipo de televisión... pero ya con el pasar del tiempo y el hecho de yo sentirme preparado mentalmente decidí estar en ese programa. Y nada, estoy feliz con la acogida, con los seguidores, con la gente que le encanta verme en el programa.
¿Tenías conocimiento, habías entrado a la cocina antes?
O sea, sí, yo vivo solo desde los 17, casi 18 años. El hecho de vivir solo hace que, de alguna manera, tengas que adecuarte a cocinar. Yo ya cocinaba, un poquito. Me puedo cocinar de almuerzo una pechuga con arroz, una ensalada con atún, cosas súper fáciles de hacer. No tan elaboradas como te piden en este programa.
¿Cuál es tu fuerte?
Me encanta una milanesa con arroz.
Tu ingreso al programa tuvo comentarios a favor y en contra, ¿cómo lo tomaste?
Desde que estoy en redes sociales estoy acostumbrado a recibir todo tipo de comentarios, ya sean bueno o malos. Los comentarios malos no los leo, a menos que sea una crítica constructiva. Si es una crítica que solo busca fomentar el odio hacia mi persona o hacia la comunidad o hacia alguien, no lo leo. Es un comentario que no sirve. Pero si hay un comentario con una crítica constructiva, que busca ayudarme a crecer, lo puedo leer. Pero los comentarios de apoyo van a ser los más relevantes para mí.
¿Te explicas de dónde viene estas críticas?
No he pensado por qué la gente piensa así. Simplemente hago lo que me gusta ser, soy feliz, me trato de divertir siempre, eso es lo que trato de mostrar en mis redes sociales, y ahora en ‘El gran chef’. Yo no tengo razones para pensar por qué la gente hace criticas malas hacia mí, yo soy feliz y soporten.
En las redes sociales no hay filtros, ¿no?
Obvio, en las redes sociales no existe el filtro y eso hace que de alguna manera existan todo tipo de comentarios. Pero está en uno darles relevancia a los comentarios que sí se merecen darle la relevancia. Y los comentarios a los que yo les doy relevancia son los de apoyo de mis seguidores, que están en cada paso que doy.
Tienes millones de seguidores en redes sociales, ¿qué responsabilidad sientes?
Yo siento la responsabilidad de siempre ser sincero con mis seguidores y darles el apoyo, la diversión que se merecen. Ellos van a llegar siempre a mis redes sociales y buscan diversión y buscan la manera de olvidarse que tuvieron un día malo, que están pasando momentos malos. Siempre recibo comentarios como: ‘tú me ayudaste a sobrellevar la cuarentena’ o ‘estoy pasándola mal por problemas y ver tus videos ayudan a que me sienta mejor’. El hecho de que dos o tres me hagan ese comentario, siento que cumplí una labor como creador de contenido.
Muchos jovencitos te ven, por ti quieren ser creadores de contenido, ¿qué les aconsejarías?
Nunca dejen de soñar. Cuando tenía 13 o 14 años soñaba con ser lo que soy ahora. Pensar siempre que lo voy a lograr y ser constante y buscar tu sueño, es algo que les puedo recomendar. Si quieren dedicarse a esto sean constantes y, sobre todo, muéstrense tal y como son. Eso es importante. Eso hará que conecten con las personas, que la gente vea su autenticidad y se sientan muy felices. Les recomiendo ser ustedes mismo siempre. Y luchen por sus sueños.
Antes la televisión escogía quién salía frente a pantallas, ahora los influencers deciden en dónde aparecer…
El hecho de que las redes sociales ahora sean mucho más masivas y fuertes hace que, claramente, muchas más personas sean hagan conocer mediante las redes sociales y de alguna manera les abran las puertas de la tele. Creo que los tiempos han cambiado, las redes sociales es una voz muy fuerte que pueden tener las personas, porque, literalmente, pueden agarrar su celular y decir algo que sienten y mucha gente lo puede ver y opinar lo mismo. El hecho de que los tiempos hayan cambiado y las redes sociales sean la voz, hace que muchos talentos sean descubiertos por este medio.
¿Se les toma en serio?
Claro, es un trabajo. Así como la televisión, las redes sociales es un trabajo.
Se tenía la imagen de que un creador de contenido era una persona que no tenia nada que hacer…
Sí, obvio. Se debe respetar cualquier tipo de trabajo. Las redes sociales es un trabajo y ahora mucha gente puede vivir de eso. Gracias a las redes sociales puedo mantenerme a mí, puedo apoyar a mi familia, estoy muy agradecido por el apoyo. Yo cuando tenía 12 años no tenía la independencia económica que tengo ahora.
Alguna vez comentaste que sufriste ataques homofóbicos, ¿qué mensaje puedes dar a la comunidad que te sigue, que te ve como ejemplo?
La homofobia existe todo el tiempo. Hasta ahora existe la homofobia en Perú y en cualquier parte del mundo. Perú es un país muy homofóbico. Entonces nada. Siempre voy a ser quien soy sin importar los comentarios. Chicos, si ustedes son parte de la comunidad, o sienten que son parte de la comunidad y recién se están descubriendo, no tengan miedo por los comentarios que tengan la gente. Muéstrense tal y como son ustedes. Eso es lo importante. Los comentarios de la gente no existen.
¿Ves con esperanza el fututo? ¿Crees que la homofobia se pueda desterrar?
Espero. Siento que la homofobia siempre va a estar entre nosotros. Espero que poco a poco el Perú deje de ser un país homofóbico. Es que es tan fácil enfocarse en uno y, literal, no ver al costado, solamente sean quienes ustedes son. Y espero que en algún momento esta problemática se solucione en cualquier parte del mundo, no solamente en Perú.
¿Cuál es el siguiente paso para ti?
A mí no me gusta hablar de los sueños, porque siento que si lo digo, quizá puedan tirar cositas… pero tengo muchas esperanza que después de este programa salgan más oportunidades. No sé qué objetivamente quiero lograr. Seguiré en redes sociales, seguiré dando todo de mí y sobre todo divirtiendo a mis seguidores que es lo que primordialmente busco.
Contenido GEC