Jackie Castañeda en los años 90 fue una reconocida vedette y actriz cómica, con proyección en el canto y la animación de grandes festivales. Hoy es una de las cantantes peruanas con más contratos en los restaurantes peruanos y mexicanos en New Jersey, Estados Unidos, en donde trabajó como pintora de casas y limpiando hoteles en un inicio.
Fue vocalista del recordado Grupo Fantasía, de Chiclayo. Y también participó en programas como ‘Risas en América’. Y animaba festivales de cumbia y chicha. Sin embargo, hace siete años empezó a recibir amenazas de muerte.
“Antes de irme a Estados Unidos a mí me quisieron matar tres veces. En la puerta de mi casa me pusieron dos veces pistola. A Dios gracias no me dispararon, no pasó a mayores. Pero sí me amenazaron, me dijeron que tenía que desaparecer. ‘No te queremos ver, desaparece’, eso me dijeron”, cuenta Castañeda, quien ha llegado a Perú para promocionar su nuevo tema ‘Te quiero, mi amor’.
Después de esas amenazas, la cantante de cumbia no tuvo más opciones que migrar hacia otro país. En Perú dejó su carrera de vedette, de conductora de televisión, de cantante. Dejó a su única hija.
Inició una nueva vida en Estados Unidos. Y como sucede con quienes dejan su tierra por nuevas oportunidades, allá se dedicó a limpiar habitaciones de hoteles, pintando casas y, de vez en cuando, haciendo ‘chivitos’, es decir, cantando en restaurantes de la colonia peruana.
“Cuando uno migra tiene que entender que en otro país empieza desde cero. Si aquí alguien tiene un cargo importante o un buen trabajo o prestigio ganado, en otro país no eres nadie. Yo tenía una pareja norteamericana, decidí mudarme con él. Pero allá tuve que ingeniármelas para subsistir. Yo siempre he sido una mujer independiente”, relata.
“Para mí no fue fácil. En Perú tenía un nombre, tenía un prestigio. Fui vedette, participé en uno de los programas de humor más importantes, canté en una reconocida orquesta de cumbia y en Estados Unidos limpiaba cuartos de hoteles. Para mí eso fue fuerte, lloraba cuando lo hacía”, recuerda.
PAGÓ LA UNIVERSIDAD DE SU HIJA EN EE. UU.
Con su esfuerzo, la recordada vedette cuenta con orgullo que logró costear los estudios de su única hija. Pero no en cualquier lugar, sino en la prestigiosa universidad estatal de Connecticut. “Creo que uno de mis grandes logros ha sido poder pagarle la universidad a mi hija. Ella estudia ciencias en una universidad estatal, pero los gastos son igual de caros y he podido cubrir esos pagos”, expresó la rubia.
La peruana es una de las cantantes con más actividad en el estado de New Jersey. Allá se ha ganado un nombre a punta de talento.
“Sin exagerar, a la semana tengo dos presentaciones como mínimo. La colonia peruana me quiere mucho, pero también la mexicana. Soy una cantante con bastante versatilidad, puedo cantar desde cumbias peruanas, hasta corridos mexicanos, creo que ahí radica mi éxito”, puntualizó.
COLABORACIÓN CON ‘CLAVITO’
Para Jackie Castañeda es importante impulsar la carrera de sus compatriotas en el extranjero, tal como sucede con el cantante Robert Muñoz, de ‘Clavito y su chela’.
“Soy de las que piensa que entre peruanos nos tenemos que dar la mano. Claro que sé que ‘Clavito’ se está haciendo un nombre y un camino en Estados Unidos. La colonia peruana en Estados Unidos es muy solidaria. A mí me gustaría colaborar en un tema con él y si eso impulsa su carrera, bienvenido sea”, resaltó.