UN LUNES TRÁGICO. El periodista argentino Jorge Lanata falleció este lunes luego de estar más de seis meses internado en el Hospital Italiano y la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina, en la ciudad de Buenos Aires. El legendario hombre de prensa, de 64 años. se encontraba bajo un estricto tratamiento médico para mitigar su cuadro de insuficiencia respiratoria.
El conductor había sido internado el 14 de junio luego de sufrir una descompensación mientras se hacía una tomografía de pulmón. Por ese motivo, los médicos decidieron dejarlo internado.
Durante 2024, el periodista de 64 años había sido internado dos veces. En abril había estado hospitalizado en la Fundación Favaloro a causa de una insuficiencia respiratoria. En noviembre del año pasado también había estado internado por una neumonía, después de un año con muchas dificultades en su salud.
“Murió nuestro querido compañero Jorge Lanata”, confirmó la cuenta oficial en X de la emisora, en la que el también escritor y conductor desarrollaba su programa diario matinal ‘Lanata sin filtro’ hasta mediados de año.
El periodista padeció numerosas afecciones de salud en los últimos años, entre ellos un trasplante de riñón en 2015 y problemas coronarios y respiratorios.
“Su legado trasciende su obra, sus investigaciones y su presencia en los medios. Lanata encarnó el espíritu crítico del periodismo, siempre en busca de respuestas pero sin miedo a las preguntas difíciles”, expresó en redes sociales el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, Lanata fue pionero en transformar la forma de narrar la realidad, combinando agudeza, ironía y un enfoque crítico que lo convirtió en uno de los periodistas más destacados y, al mismo tiempo, polarizadores de Argentina.
Lanata inició su carrera en el periodismo hace 14 años , cuando ingresó a Radio Nacional como redactor del boletín. Su pasión lo llevó rápidamente a involucrarse en el periodismo gráfico, desde donde se destacó como joven editor de la revista El Porteño , publicación emblemática de los años 1980. Posteriormente, en 1987, revolucionó el panorama mediático al fundar el diario Página/. 12 . , que se convirtió en un símbolo del periodismo independiente y crítico durante el retorno de la democracia en Argentina.
A lo largo de su carrera, Lanata fundó otras publicaciones como las revistas Página/30, Veintiuno (que pronto se convirtió en Veintitrés) y el diario Crítica de la Argentina , un ambicioso proyecto que, aún listo, pasó factura en el periodismo.
Lanata no se limita a los medios gráficos: brilla en la radio, la televisión y la literatura. Su programa radial ‘Lanata sinfiltro’, transmitido por Radio Mitre, se convirtió en líder de audiencia, con miles de espectadores diarios que seguían sus análisis y comentarios. En televisión, fue conductor de algunos de los programas más recordados del periodismo argentino, como ‘Día D’ y, más recientemente, ‘Periodismo Para Todos’ (PPT), ciclo que marcó la agenda mediática y política del país desde 2012.
Contenido GEC