
Elmer Alfaro, el querido ‘Machucao’, fue reconocido con el premio ‘Embajador del Perú’ y afirmó que hace 25 años viajó al extranjero en compañía de su esposa e hijas en busca de un futuro mejor.
“Esto para mí es un reconocimiento al trabajo que uno hace fuera del país. Y este reconocimiento me llena de satisfacción, entonces me he sentido realmente bastante agradecido”, dijo el actor cómico.
El recordado Elmer Alfaro, ‘Machucao’, contó en una pasada entrevista con ‘Café con la Chévez’ que cuando acabó ‘Risas y salsa’ estaba endeudado y decidió buscar nuevos horizontes en Estados Unidos, donde vendió dulces, videos, tomaba fotos y llegó a convertirse en notario.
Hacer patria en el extranjero no es nada fácil...
El hecho de vivir afuera significa lidiar con muchas dificultades propias de un cambio, Cuando a mí me dicen’ya te acostumbraste’, yo respondo ‘no me acostumbré, me adapté’ a una realidad distinta y toda mi familia hizo lo mismo.
¿Fue difícil empezar de cero?
Tuve la suerte que la comunidad peruana fue bastante condescendiente conmigo y con ellos pude realizar diferentes actividades porque tengo establecida mi oficina cerca del Consulado peruano. Yo hago mucho trabajo con la comunidad peruana porque soy notario público en los Estados Unidos.

Te vimos acompañado de tu esposa e hijas en la premiación...
Tuve la suerte de contar con mi familia. Los cinco que nos fuimos de acá, hace 25 años, quisieron venir para el evento. He estado con mis tres hijas y esposa. Justamente este año yo cumplo 25 años de estar afuera, me parece mentira porque nunca pensé quedarme tanto tiempo lejos.

También eres un ejemplo, para tanta gente que se va a vivir al extranjero, de que se puede salir adelante.
El premio se llama ‘Embajador del Perú’ y he tenido la suerte que me entreguen este galardón, pero considero que todos los peruanos en el exterior somos embajadores.










