Juan Ubaldo Huamán Paucarmayta, mejor conocido como el ‘Cholo Cirilo’, acaba de ofrecer una extensa entrevista a Trome en la que, entre otras muchas revelaciones que realizó, reconoció que siente pena por los cómicos ambulantes y explicó el por qué.
El ‘Cholo Cirilo’ fue consultado sobre si tenía alguna reflexión sobre los cómicos ambulantes y cuestionó a sus excompañeros porque, según consideró, se han conformado con que sus descendientes sigan sus pasos y no han tenido deseos y aspiraciones de que sean mejores que ellos.
“Voy a la Alameda Chabuca Granda, porque vivo cerca. Al mes, me daré un saltito. Pero es sentirme un poco melancólico, y decir: ‘Han pasado 50 años, y siguen en la calle’. Reflexiono y digo: ‘Ellos se sienten orgullos que sus hijos son la nueva generación de cómicos ambulantes, yo debo sentirme orgulloso cuando mi hijo sea un abogado, ingeniero o actor egresado de escuela’, pienso”, explicó el ‘Cholo Cirilo’.
“Por ejemplo, mi hija está por terminar su carrera actoral en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Estudia teatro y pedagogía, mi otro hijo estudia Ingeniería de Sistemas y juega en la reserva de Cienciano del Cusco, mi otro hijo es administrador de negocios y mi hija mayor es doctora en geriatría y vive en Alemania!”, agregó.
Pero no solo eso, sino que lamentó que el trabajo de los cómicos ambulantes no tenga el mismo nivel que antes. “En mi época, nosotros pasábamos la gorra. Por un buen trabajo, la gente paga. No es necesario vender turrones o dulces para que te paguen, es lo que hacen hoy en día los cómicos ambulantes. A cambio de su trabajo tienen que vender turrones. En mi arte, no. Yo pasaba la gorra o pedía a 200 personas que paguen cinco soles, y la gente daba”, sentenció.
El ‘Cholo Cirilo’ también contó a Trome que este año trabajará “en un proyecto para hacer un programa cómico con un poco de quechua para el Canal 7″. Indicó además que tiene el deseo de “volver al Cusco y hacer un programa cómico que se llame ‘Ajahuasi’, que significa picantería en castellano. En esta picantería siempre comulga un profesor y un trabajador, la idea es hacer una comedia”.
Contenido GEC