Dantes Cardosa es considerado como uno de los cantantes más destacados de Perú debido al éxito que cosechó durante su permanencia en La Charanga Habanera. El cubano, conocido como ‘Ricky Ricón’, desempeñó un papel crucial como vocalista principal en la orquesta de salsa.
Sin embargo, a pesar de su tiempo en la agrupación salsera, el cantante optó por dejarla para iniciar una carrera en la cumbia. Fue el Grupo 5 el primer conjunto que le extendió una invitación para unirse a ellos, lo que marcó un giro inesperado en su trayectoria musical.
En una entrevista con Carlos Orozco, Cardosa compartió que uno de los contratos más lucrativos de su carrera fue con el Grupo 5, a diferencia de su experiencia en La Charanga Habanera, donde, a pesar de su popularidad y rol como vocalista principal, no ganaba mucho dinero.
Expresó que, en ese momento, los cantantes recibían alrededor de 100 dólares por concierto en La Charanga Habanera, mientras que la banda cobrba miles de dólares por presentación
“Sí, yo creo que sí (fue uno de los mejores contratos con Grupo 5) porque en la Charanga (Habanera), no es que ganaba mucha plata. Los cantantes podemos decir que ganábamos, por la época, y yo era uno de los que más ganaba porque era voz líder. Eran 100 dólares por concierto y en la Charanga Habanera se vendían 20.000, 25.000 dólares en Perú”
El cubano destacó que, aunque era el rostro principal de la banda de salsa, el salario que recibía no correspondía a su contribución. Por lo tanto, al recibir la oferta del Grupo 5, decidió unirse a la orquesta, ya que le permitiría ganar mucho más y brindar una mejor calidad de vida a su familia.
“Entonces, uno era la cara y no cuadraba (los pagos). Yo siempre vine de una familia muy humilde, desde niño yo pasé por muchos trabajos. Entonces me gustó su propuesta (del Grupo 5) y dije ‘aquí, yo voy a poder darle más prioridad a mi familia, que no pasen tanto trabajo, voy a ganar mucho más”.
Contenido GEC