‘Chibolín’ estaría implicado en un nuevo caso de tráfico de influencias. Además de Roberto Siucho, quien habría pagado una coima para renunciar a la nacionalidad peruana y convertirse en ciudadano chino de manera exprés, el conductor de televisión Andrés Hurtado también habría gestionado la nacionalización para el jugador Tiago Cantoro, hijo del exfutbolista argentino Mauro Cantoro, quien lo buscó para obtener el trámite en tiempo récord, gracias a su cercanía con Roxana del Águila, entonces jefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, según Beto Ortiz.
El programa ‘Beto a saber’ difundió imágenes que prueban la cercanía de todos estos personajes y cómo, después de haberse reunido y de que Mauro Cantoro aparezca como homenajeado en el programa ‘Por que hoy es sábado con Andrés’ terminó lográndose una resolución suprema firmada por el expresidente Francisco Sagasti y su ministro de Educación en esa época, Ricardo Cuenca.
El documento dispuso “otorgar la nacionalidad peruana por naturalización a Tiago” y disponer que Migraciones lo “inscriba en el registro respectivo y le extienda el título de naturalización”.
Beto Ortiz también mostró una fotografía en la que aparece Mauro Cantoro con su hijo junto a la exjefa de Migraciones y su esposo, Aleska Petrovic, quien también obtuvo la nacionalidad peruana de manera exprés, según el programa.
En otras fotografías también se aprecia que los Cantoro se fueron a cenar a la Costa Verde junto con Andrés Hurtado y su hija Gennesis, quien aparece posando con Tiago, nacido hace 23 años en Buenos Aires y que hoy juega en el UTC de Cajamarca sin ocupar plaza de extranjero.
“Bueno, esas son las maravillas de tener contactos, ¿no? De tener a la mano un amigo que te extiende la mano desinteresadamente”, sostuvo Beto.
El programa ‘Beto a saber’ trató de comunicarse con Mauro Cantoro y aunque el futbolista respondió inicialmente la llamada, colgó luego cuando le preguntaron si conocía a la exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“Mauro, una pregunta. ¿Usted conoce a Roxana del Águila, la exjefa de inmigraciones del Perú? Hola, ¿Mauro? Mauro, ¿aló?”, se le escucha decir al reportero.
“Después de tantos días, hemos entendido cómo funcionaba este esquema: hacemos negocios, intercambiamos favores, todos salimos felices y luego van al estudio de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, les rinden homenaje y les agradecen por los servicios prestados”, comentó Beto Ortiz.
Contenido GEC