1 de 7
Óscar D’ León a su llegada en agosto de 1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
El cantante de salsa conocido mundialmente no solo por su bigote sino más bien por sus grandes éxitos, nació el julio de 1943 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Hijo de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, desde muy temprana edad mostró su amor por la música.
2 de 7
Óscar D’ León bajando del avión siempre carismático.1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Inició su carrera musical a la edad de 28 años. Fue en 1972 cuando D’León crea junto a Cesar Monje, Elio Pacheco, José Rodríguez, Rojitas y Chuito, la conocida orquesta La Dimensión Latina y en 1973 graban su primer disco obteniendo su primer gran éxito, el tema “Pensando en ti”,
3 de 7
Óscar D’ León compartiendo con amistades que lo recibieron en el aeropuerto.1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Es conocido a nivel internacional como “el Sonero del Mundo” y “El Faraón de la Salsa” por sus canciones y su ritmo contagioso. Aprendió a tocar el bajo e incursiono en la agrupación “La Dimensión” como corista, luego por circunstancias de la vida, se ausenta el cantante principal, y se inicia como voz original de la banda.
4 de 7
Óscar D’ León atendiendo a los medios de prensa.1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
En 1976 Óscar se separa de la Dimensión Latina y crea su propia orquesta “La Salsa Mayor”. A partir de allí comienza la parte más exitosa de su carrera como solista y con su propia orquesta hasta la fecha.
5 de 7
Óscar D’ León fotografiandose con amigos a su llegada a Lima.1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
Uno de los primeros arribos del "Faraón de la Salsa" al Perú se dio en agosto de 1980, cuando llegó a la capital para recibir el trofeo ‘Salsa’ al ser considerado como el mejor salsero internacional. Un concurso organizado por una radio local.
6 de 7
Óscar D’ León saludando a sus seguidores durante su llegada.1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
En aquella oportunidad, León de 37 años sorprendió a todos los peruanos cuando se animó a interpretar sus más conocidas canciones junto a músicos peruanos. La fugaz visita dejó muy entusiasmados a los salseros limeños, quienes querían escuchar más del ‘León’ y tuvieron que esperar hasta 1983 para deleitarse con un impresionante concierto en el Gran Estelar de la Feria del Hogar.
7 de 7
Óscar D’ León.1980 (Foto: GEC Archivo Histórico)
En su regreso a Lima, “el faraón de la salsa” retribuyó el cariño de sus fanáticos peruanos al interpretar un puñado de canciones antes de culminar su participación. El sonero puso de pie al público peruano para interpretar sus más sonados temas. El venezolano sigue vigente y su música es una de las más escuchadas en las fiestas donde la rumba es la protagonista.