Cuando el artista decide trasmitir, comunicar y mostrar su alma mediante el arte, es seguro que estamos frente a un movimiento importante y singular. ‘Que Tal Afro’ es un agrupación musical conformado por unos muchachos, qué sin reparos ni pudores, apuestan por llamarse simplemente peruanos, aunque los tiempos hayan promovido una terminología que para ellos, con toda la rebeldía que les otorga la edad, no les interesa ni les parece correcto.
En una cafetería de Barranco, este periodista entabló una charla prolongada con Adrián Zevallos Ramírez (cantante), Omar Cruz Navarro (cantante), Arnold Orreaga (saxofonista), Andrés Zevallos Ramírez (director musical), Renzo Zevallos Ramírez (productor general), además de su jefa de marketing Alessandra Viera y estás fueron las sentencias de los músicos.
MIRA: Elisa Costa; ‘El trabajo de un actor es presentarse a los castings’
El color de piel
Hoy se dice afrodescendientes y nosotros somos peruanos. Ojalá nos demos cuenta qué eso de clasificar no tiene sentido. Ahí es cuando empezamos a dividirnos. Empiezan los estereotipos: ‘El negro sirve para esto, el chino para los otro’.
Nuestra música
Todo debe llamarse música peruana y punto. Porque el folklor de nuestro país es fusión desde sus inicios. Otra cosa que debemos comprender es que nuestro Perú es pluricultural.
Los complejos
Ser negro no asegura bailar bien o ser un buen jugador de fútbol. Es increíble que cuando suena un festejo, desde el colegio, te señalan o te mandan a bailar.
Chabuca Granda
Ella hizo más que Augusto Polo Campos y Gianmarco. Viajaba al extranjero y mostraba nuestra música. No iba a Argentina y tocaba un tango, sino que interpretaba temas de su creación y del país. Eso es internacionalizar nuestro arte. Ella abrió el camino a todos los artistas que salieron y buscan cruzar las fronteras.
LEE: Rosa Flor: ‘Que los nuevos compositores se acerquen a ofrecer sus temas’
Latinoamérica
En esta parte del mundo, no hay tantas reglas como en Europa, y eso nos hace un continente revolucionario. Cuando abusan de las normas, nos quitan creatividad. Además, para ser una persona de bien, no hay que estar abrumado de reglamentos.
La canción
Sino despierta un significado en cada persona, no está cumpliendo su función. Para crear un tema, no hay orden. El primer paso es escuchar tu corazón. Después todo es relativo, puede surgir primero la letra o la música.
La música
Esto no es solo para ganar dinero, también es una conexión espiritual con la tierra, la gente y el medio ambiente. Ser consciente de todo estos principios es fundamental para la vida del artista. Que te genere dinero, es consecuencia, pero no es la razón de ser.
Los medios de comunicación
Un ejemplo de cómo trabajan es con el tema de la salsa. Por culpa de la radio, seguimos escuchando las mismas canciones de hace 20 años. Aparecen nuevas orquestas y les piden que toquen lo que sonó en décadas pasadas para que los puedan incluir en su programación.
La creación
Cuando quieres componer un tema, te nace sin forzar nada. Si no me sale, lo dejo para después y me siento tranquilo, porque sé que va a llegar. Tampoco hay que programar horarios para componer. Uno no puede decir: ‘Corazón de 8 a 5 vamos hacer una canción’. Eso es imposible.