Desde el 2000, Estanis Mogollón se dedica de lleno a lo suyo, la composición. Después de haber sido ‘choteado’ y sufrir decepciones, empieza a ganar dinero y tener un nombre en la música. Con casi 35 años encima, dejó de ser el chico tímido, introvertido, enamoradizo platónicamente de los 20. Canción que componía, canción que pegaba. Así se ganó el apelativo de ‘Rey Midas de la cumbia’. Pero el amor, siempre trae historias buenas y tristes. De sus temas ‘Lloro’ y ‘Venganza’, aparecieron éxitos como ‘Te eché al olvido’, ‘Quien cura’, ‘Corazón de piedra’, ‘Quisiera cambiar mi corazón’ y ‘Alimaña’ entre otras.
Cuando se termina una relación, ¿quién llora más?
Creo que la mujer. El hombre aguanta más por orgullo, lo lleva por dentro y en su momento lo expresa. La mujer no necesita de un trago para que se acuerde…
Entonces, ¿ellas sufren más?
Pero sanan más rápido. Una vez que te dejan de querer, no vuelven más. Aunque ahora, los tiempos han cambiado, son como Shakira, las mujeres no lloran, facturan…
Era enamoradizo, con miedo al rechazo, ¿qué lo hizo cambiar?
Las decepciones hacen cambiar a las personas. Era tímido, pero después me volví travieso, creo que he sido bien inquieto.
Se volvió ‘picaflor’…
Ya no me enamoraba tan platónicamente, ahora lo plasmaba, estaba de relación en relación.
Hasta que llegó a casarse...
Pero seguía en lo mismo, hasta que en un momento dije ‘ya basta’, no puedo seguir engañando a mi esposa. Tenía bastantes problemas, iba de tumbo en tumbo y le hablé y ella aceptó. Lo bueno es que mis seis hijos solo los tuve con ella.
¿Ya sentó cabeza?
Creo que sí, creo…
¿Qué les diría a los amores que alguna vez les falló?
Les dedico mi último tema que acabo de escribir para ‘Stanis Band’ que dice: “Y aquellos amores que por mí han sufrido, desde donde esté les pido perdón, no quise hacerles daño, yo en verdad las quise, pero me pusieron un inquieto corazón…” A todas ellas, perdón, perdón, perdón…
“NO ME GUSTABA ‘EL EMBRUJO’”
Con casi mil temas, unos más populares que otros, Estanis no duda al elegir una canción como su preferida: ‘Soportaré’, de ‘Agua Marina’. “Me gusta más que ‘Motor y motivo’, por la letra y música que le puse. Fue más un poema romántico. Cada vez que la escucho me emociona. Habla de lo que significa el buen amor para el ser humano. Esa composición me encontró en otra dimensión”. Pero su exitazo ‘El embrujo’, que ha traspasado fronteras y lo han cantado artistas como ‘Américo’ y ‘Los Palmeras’ de Argentina, siempre le dejó dudas…
¿Por qué no le gustaba ‘El embrujo’?
La composición, melodía, no me convencía, la letra me parecía trabada, monótono: ‘Hoy, igual que ayer, estoy aquí…’ Decía: ¿Esto irá a pegar?
A veces pasa eso en maqueta, pero en un estudio cambia…
Cuando terminaba de grabar un tema, siempre quedaba satisfecho, esta vez no pasó así. “¿Te gusta cómo ha quedado?”, le decía a Ronald Chávez. “Promo, yo la escucho bien”, me respondió. A mí no me convencía.
Al final fue un boom…
La había hecho para ‘Agua Marina’, pero cuando estábamos en el estudio haciendo los arreglos llegó Rubén Zárate, el dueño de ‘Kaliente’: “¿Y ese tema? Está bueno, yo la quiero”.
¿Aceptó?
Yo no quería, él me dice: “Cuánto quieres, yo te pago… No se trata de dinero, sino que el tema está hecho para grupo que le va a sacar más partido, sino al final se va a perder”. La verdad, no tenía ganas de dárselo.
Terminaron convenciéndolo…
Aceptamos una cantidad. Pasaron como dos años y no se sabía nada del tema. Hasta que, en 2005, ‘Los Caribeños’ llegan a Iquitos a un mano a mano con ‘Kaliente’, escucha la canción, la toma para un mix y la hace explotar por todo el norte.
¿Cuál es el tema que más rápido compuso?
Cuando estoy inspirado hago dos o tres en una hora, agarro mi guitarra y tomo experiencias vividas y mezclo con cosas que he visto. ‘Te vas, te vas’, por ejemplo, la hice en 15 minutos, ‘Cambio mi corazón’ en 10 creo… Aunque también han pasado meses sin escribir nada.
‘Te vas, te vas’ es un tema de decepción…
Al contrario, fue más risible. Estaba en Lima y regresé a Máncora justo en el día de cumpleaños de mi hermano. Bajé del Tepsa frente a su casa y me llama. Eran como las 11 de la mañana, nos pusimos a tomar chelas, comer cebiche y a las 5 de la tarde ya estaba movido y recién fui a mi casa…
¿Qué pasó luego?
Mi esposa se había ido molesta. Solo dejó una carta: ‘Estanis, ya no soporto esto, siempre que vienes das prioridad a tu familia. Te había preparado tu almuerzo, ahí está, si quieres sírvete. Yo me voy, porque eres un tipo que no me da importancia, así no se puede vivir. Dale la leche a la bebé… Post data: son dos de polvo y dos de agua’.
¿Y se inspiró en ese abandono?
Subo a mi cuarto pensando y se me vino esa idea: ‘Quien te despertará en las mañanas, quien te dará canciones…’ A cosas reales le agregaba su sazón. Luego su hermana vino a hablarme y como a las 10 de la noche, mi esposa regresó a casa. Muchos dicen que es un tema de sufrimiento y más bien fue algo que causó gracia.
‘ALIMAÑA’, UNA HISTORIA DE PUÑALES
Del 2002 al 2007 fue su mejor época, gana tres veces el premio a ‘Compositor del año’. De las 30 mejores canciones, 10 eran de Estanis Mogollón. Y de ese top ten, ‘El embrujo’, ‘Te vas, te vas’ y ‘Motor y Motivo’ copaban el podio. Empezó a ganar terreno en la música, pero con los éxitos aparecieron los ‘puñales’.
¿Ha sufrido discriminación?
Sí, pero con mi orquesta ‘Stanis Band’. Ya era conocido, pero cuando llegaba a una radio con mis temas decían: “¿Tú eres Estanis Mogollón?... Esas canciones tienen que pasar por un control de calidad”. Y me hacían esperar horas.
¿Y entre compositores?
Cuando recién me integraba en Apdayc, algunos colegas me miraban de reojo y decían que yo era un compositor chistoso. Me ‘maleteaban’ y por eso compuse ‘Alimaña’, que cuando daba la espalda, me metían ‘puñales’.
Le tenían envidia, como dice la canción…
Hasta ahora creo ja, ja. Están mirando por donde piso mal para hacerme tiro al blanco. Son pocos los que te reconocen tus triunfos.
¿Alguien lo ayudó?
En el 2000, mi promoción Hugo Querevalú me trajo a Lima a una reunión por aniversario en Apdayc y conozco a Armando Massé, le dije: “Doctor, no tengo para mis pasajes de regreso a Máncora…”. En ese tiempo ya sonaba mi tema ‘Lloro’ y me dijo: “No te preocupes muchacho”. Me dio para mi estadía.
A veces el compositor no es buen cantante…
Como es mi caso, yo me considero más un intérprete.
¿Un buen cantante que también sea intérprete?
Christian Yaipén es un tipo completo, los estudios que tuvo en Estados Unidos le han puesto las cosas claras. Lo que ha logrado no es gratuito. Domina el escenario, es otro nivel. Otro buen intérprete es José Quiroga de ‘Agua Marina’.
“SI LE HAGO UN TEMA A ‘BAD BUNNY’, NO ME VA A ENTENDER”
El dominicano Eddy Herrera, el chileno Américo, el grupo argentino ‘Palmeras’, el mexicano ‘Aaron y su grupo Ilusión’ y otros artistas extranjeros más han grabado temas del compositor piurano. Sus letras has cruzado fronteras, pero aún falta un deseo por cumplir: “Me gustaría hacer una salsa para Gilberto Santa Rosa, me encanta su forma de interpretar”.
¿Y un tema para Shakira?
No me gusta su voz, pero mis respetos para ella, hace buenas composiciones, sobre todo comerciales. Sabe lo que hace.
¿Si le piden algo para ‘Bad Bunny’?
Nooo… Es que no me va a entender lo que le voy a escribir. Sus canciones tienen un idioma grosero, pero es lo que consume la gente ahora. El romanticismo debería primar antes que el sexo.
Entonces no haría un reguetón…
Sí, pero con mi idioma, mi vocabulario, no como algunos temas que he escuchado que más parece ser ‘pornomúsica’.
¿Los salseros peruanos actuales que más le gustan?
César Vega y Daniela Darcourt.
Si se hiciera una serie de su vida, ¿cómo la titulamos?
‘Motor y motivo’ ya no, porque me ganaron ja, ja (La hizo ‘Grupo 5′). ¿Perseverancia? Huuumm no sé… ¿La venganza? Ja, ja…
¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
Como un poeta, un bohemio, un loco que siempre quiso hacer canciones en decepción, enamorado y en la plenitud del amor...
Estanis Mogollón es el reflejo del provinciano que salió adelante con esfuerzo, talento y dedicación. Es la imagen de cualquier persona como tú y yo que cambia por las vicisitudes de la vida. Y también es innegable que se volvió ‘inmortal’, porque siempre vivirá en el tiempo a través de sus canciones…
TE VA A INTERESAR:
- Robotín encara a ‘Miguelito’ por Robotina: “Quiero defenderla y cuidarla, aquí estoy si me necesita”
- Chacalón: ¿Por qué su hermano ‘Chacal’ no lloró cuando falleció?
- Giovanni Ciccia anuncia documental de ‘Los Chabelos’: “Es de nuestros últimos 20 años”
- Tulio Loza tras dos semanas internado: “Me dializaron, me metieron a una máquina y estuve en dos pisos”