Si digo , a muchos le suena. Si menciono temas como ‘Te vas, te vas, ‘Motor y motivo’, ‘Eres mi bien’, ‘Amor vuelve’, ‘Viviré para amarte’, ‘Quien cura’, ‘Tarde en tu vida’, etc, estoy seguro de que las escuchaste y ya sabes que me refiero al compositor de las ‘mil y una canciones’. ′, ‘’, ‘Kaliente’, ‘Papillón’, Tony Rosado, Eddy Herrera, Américo y una gran variedad de artistas han grabado sus composiciones. Hoy disfruta del éxito conseguido en una carrera de más de 30 años, pero no siempre fue así. Lo subestimaron, le cerraron puertas, le engañaron y hasta le metieron ‘puñales’ por la espalda. Pero nunca se dio por vencido…

¿Siempre quiso ser compositor?

Yo quería ser cantante, pero estaba engañado. Descubrí esa faceta casi a los 30 años, algo que ya tenía desde la adolescencia.

Mira también:

¿Escribía cartas de amor en el colegio?

Siempre he sido un tipo introvertido, aunque las personas del sexo femenino digan lo contrario. Tenía mucho temor en declararme a una chica, menos por cartas. Lo que escriba me lo guardaba. He sido enamoradizo platónicamente...

Pero seguro usaba sus composiciones para conquistar...

Recuerdo que una de mis enamoradas, cuando vio mis escritos, me dijo: “Uff, con eso te vas a morir de hambre”.

Lo dejó marcado…

En reunión con amigos de mi promoción me dicen: “Te acuerdas cuando te decían que de compositor te ibas a morir de hambre y mírate ahora”.

¿Se volvió a encontrar con ella?

Sí, es una buena amiga, pero no se lo hago recordar, mucho roche, pues. Hoy ella es una gran profesional.

Estanis Mogollón abre su corazón para escribir su vida con Trome (Video: César Manayay)
Estanis Mogollón abre su corazón para escribir su vida con Trome (Fotos: César Manayay)

LA PRIMERA CHOTEADA

Después de cantar en el grupo parroquial y tener su primera experiencia profesional en Sexteto Tropical de Máncora, Estanis llega a las filas de ‘Los Belkings de Piura’. Allí ofrece uno de sus primeros escritos a los dueños de la orquesta. “Veía que otros grupos tenían temas inéditos y les propuse grabar uno que había hecho… ‘Ya, pero ¿cuánto nos vas a pagar por grabar tu canción?’, me dijeron. No aceptaron”, recordó.

¿Qué pasó después?

Luego de un tiempo salí de la orquesta, tenía 29 años, con familia y no había trabajo. Pasé momentos muy difíciles. Llevé mi composición a ‘Armonía 10′…

¿Lo aceptaron?

Recién estaba empezando como compositor. Fui con mi tema a ver a Whalter Lozada (con el tiempo se volvió su compadre) y estaba grabando. “Lo busca un tal Estanis Mogollón”, le dijeron. “¿Quién? No lo conozco, dile que estoy ocupado. Que regrese otro día”, fue su respuesta.

Supongo que no se dio por vencido...

Necesitaba dinero urgente y recuerdo que fui a buscar a Tony Rosado, que cuando sale de ‘Armonía 10′ había grabado con su ‘Internacional Pacífico’ un tema mío: ‘Sin tu amor’, aunque sin permiso, porque en ese tiempo todo era informal.

¿Tony lo recibió?

Estaba en Piura y caminé desde el hospital Santa Rosa hasta el cuarto puente del 18 de mayo (más o menos desde Parque de la Exposición hasta la final de la avenida Arequipa en Miraflores). No tenía para el pasaje. Llegué y le hice recordar que había grabado un tema mío. “¡Ah, tú eres Estanis Mogollón…! Bien, bien”, me dijo.

¿Cuánto le pagó?

Le ofrecí mi canción que la tenía en un casete y subió al segundo piso a escucharla. Bajó y me dijo: “Está bien el tema, ¿Cuánto quieres?… No sé la verdad cuánto cobran los compositores… Mira, te voy a dar 150 soles y 30 más para tus pasajes…”

Estanis Mogollón abre su corazón para escribir su vida con Trome (Fotos: César Manayay)
Estanis Mogollón abre su corazón para escribir su vida con Trome (Fotos: César Manayay)

¿Solo 180 soles?

Como que no llenaba mis expectativas. “¿Tony no crees que un poco bajo?”, le dije… “Agarra más bien que con esa plata son como cinco ‘chivos’ (contratos) que te dan ‘Los Belkings’”. Yo andaba misio y acepté nomás.

¿Qué canción era?

‘Lloro’, que más o menos en 1997 se volvió un boom en Trujillo. En esos años integraba ‘La Verdad’ intentando seguir como cantante y se integra un músico: “Hay que grabar un tema que Tony Rosado la está rompiendo en el norte”, comenta. William Pacherres, un tecladista que falleció y era mi amigo dice: “Oye, pelao, ¿ese no es tu tema?”. Cuando la pusieron y la escuché, me emocioné.

¿Y la cantó?

Ahí es cuando digo: creo que lo mío no es como cantante sino como compositor ja, ja, ja.

Era la primera vez que le pagaban con dinero…

Antes me habían dado un cebiche con dos ‘chelas’ por dos temas que di a un grupo.

¿Compuso ‘Lloro’ por experiencia personal?

Sí. Yo era una persona enamoradiza, tenía mucho temor a declararme, al rechazo. Hasta que entablé relación con una chica en el colegio, estaba bien ilusionado…

¿Le fue infiel?

Con el tiempo los sentimientos de ella cambiaron. Los martes de oración en la parroquia era el día de encuentro de las parejitas en un callejón y un día me dijo que ya no quería estar conmigo. A los días paso por allí y la veo con otro.

Y lloró…

Me afectó, llorar tanto no, pero cuando la compuse le puse de mi imaginación e hice una canción que habla del sufrimiento que causa una decepción.


‘FUI ALBAÑIL, VIGILANTE Y VENDÍ TAMALES’

Los inicios no fueron auspiciosos para Estanis Mogollón. La calle estaba dura. Ya con 29 años y con hijos, todo se tornaba color de hormiga. “Pensaba: ‘Y ahora qué hago, no he estudiado nada’. Con el canto no pasaba nada. Me dediqué a ser ayudante de albañil, era el que preparaba la mezcla, cargaba la arena, el cemento, luego vendí tamales, era vigilante, el tiempo pasaba y volvía a pensar: ‘Qué va a hacer de mi vida, no tengo seguro para mis hijos…’”, contó.

¿Qué más padeció?

He caminado, me he quedado madrugadas esperando a que terminen los conciertos a las 3 o 4 de la mañana para subir al bus con mis casetes o Cds y darles mis temas a los grupos. Hasta que me pasó una anécdota…

Cuéntela…

Después de un tiempo que Whalter Lozada me había rechazado, le llevé otro tema: ‘El triste’. Ya tenía algunas canciones que estaban pegando.

Estanis Mogollón abre su corazón para escribir su vida con Trome (Fotos: César Manayay)
Estanis Mogollón abre su corazón para escribir su vida con Trome (Fotos: César Manayay)

¿Lo recordó de la vez anterior?

Cuando me ve dice: “¡Ah, tú eres Estanis Mogollón! ¿Cuál era el tema que me iba a dar aquella vez?... ‘Lloro’, que grabó Tony Rosado… Pucha, me hubieses golpeado la puerta, esa canción era para mí”. Se lamentó, pero después nos hicimos amigos y fue padrino de mi hija.

¿Se puede vivir como compositor?

Ufff, sí. Algunos colegas no entienden que en esto de la composición es como la frase bíblica: muchos son los llamados, pocos los escogidos.

*NR: Según Apdayc, en 2020 llegó a cobrar alrededor de un millón de soles en regalías por sus temas.

Estanis Mogollón cuenta detalles de su vida con Trome (Video: César Manayay)
Estanis Mogollón cuenta detalles de su vida con Trome (Video: César Manayay)

CANCIÓN PARA UN ‘SUGGAR DADDY’

El amor, en sus distintas circunstancias, siempre ha sido motivo para escribir, cantar, odiar, destruir y hasta matar. ¡Cuántas historias se han escrito en nombre del amor! Estanis Mogollón no es la excepción. “He compuesto más de 900 canciones, ya perdí la cuenta. Hay otras que aún no se graban. ‘Grupo 5′ y ‘Armonía 10′, por ejemplo, tienen varios casetes con composiciones”, cuenta.

¿Se compone mejor estando enamorado o decepcionado?

Creo que enamorado, aunque los dos tienen sus ventajas. El tema ‘Lloro’ no lo hice de inmediato, cuando me pasó un poco dije voy a escribir esa situación. En tristezas, no he podido componer, no me dan ganas.

Ya en frío se inspira…

Sí, ahí analizo la historia que he vivido, sea de decepción o amor. Aunque de enamorado escribo más rápido, creo que depende el estado de ánimo.

Canciones que hizo de enamorado…

‘Enamorado’ de ‘Agua Marina’, ‘El embrujo’ de ‘Kaliente’, ‘Motor y motivo’, ‘Eres mi bien’, con ‘Grupo 5′… Honestamente tengo pocas canciones de enamorado ja, ja, ja. Pero aquí pasa algo paradójico, las canciones de decepción son las que más pegan en la gente…

El peruano es bien sufrido…

La culpa la tiene ‘Tongo’ por su ‘Sufre, peruano, sufre’ ja, ja.

Nos gusta el sufrimiento…

Sobre todo, cuando estamos pasaditos de copas expresamos y botamos eso que llevamos dentro. Conozco personas que son muy correctas, pero con unos tragos de más dicen: ‘Esa maldita mujer…’ O también ‘Esa traidora…’ Y yo atento a lo que cuentan para luego escribir.

Cuénteme una de esas historias…

‘Viviré para amarte’ se la di a ‘Agua Marina’ y fue escrita para un amigo ya fallecido que vivía en Piura y estaba enamorado de una chica en Lima. Si bien ella lo utilizaba, él en su filosofía, la quería.

¿Era un amor a distancia?

Ella vivía en Lima. Él era pintor, ganaba bien y cuando se encontraban, la invitaba a hoteles, restaurantes de lujo, le daba sus cositas. Los amigos de ‘promo’ le decíamos: “Esa mujer no te conviene, nos abandonas por irte con ella, tú regresas a Piura y ella estará con otro, esa relación no vale la pena…”

¿Les hizo caso?

Me dijo algo: “Estanis, lo que me dicen no me importa. Cuando estoy a su lado soy feliz, en el poco tiempo ella me da la felicidad que ni tú ni nadie me la da y quiero disfrutar eso”. Entendí que tenía razón, porque era su vida. Allí me inspiré en su historia…

Estanis Mogollón, el compositor de las ‘mil y una canciones’, de ser tímido, introvertido y tener miedo al rechazo pasó a convertirse en un ‘picaflor’ con las chicas. ¿Qué lo llevó a ser así? ¿Sabías que su exitazo ‘El embrujo’ no le gustaba? ¿En qué se inspiró para componer ‘Alimaña’? o ¿Le haría un tema para ‘Bad Bunny’? No puedes dejar de leer el segundo capítulo…

TE VA A INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC