1 de 12
Arturo “Zambo” Cavero, representante de nuestro sentimiento mestizo, amante de la filosofía, el cajón y la música, nos dejó sus mejores interpretaciones para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Foto: GEC Archivo
Nuestro querido “Zambo” Cavero nació en los Barrios Altos, en un callejón conocido como la Banderita Blanca. Cursó sus estudios secundarios en el emblemático Colegio Nacional Hipólito Unanue en el Cercado de Lima, e inició su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con el maestro Juan Criado. Durante mucho tiempo tocó el cajón hasta que su obesidad se lo impidió.
2 de 12
Oscar Avilés, el Zambo Cavero y Augusto Polo Campos en los previos del encuentro entre las selecciones de Perú y Ecuador en el estadio Nacional, durante las eliminatorias al Mundial de Argentina. 12 de marzo de 1977. Foto: GEC Archivo Histórico
Ya a los 21 años se graduaría como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su grado de licenciatura en educación le fue otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Luego se especializó en administración de la educación en la Universidad de Lima y en retardo mental y problemas en el aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: El folclore y la educación.
3 de 12
Arturo ‘Zambo’ Cavero y Oscar Avilés dos de los más grandes exponentes de la música criolla. Foto: GEC Archivo Histórico
Su destacada labor como docente fue reconocida con la entrega de las Palmas Magisteriales por parte del Ministerio de Educación. Allá por 1970 el Zambo Cavero continuaría su carrera, pero esta vez asumiendo la interpretación y juntándose con el ya famoso y primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, formando un dúo de mucho arraigo.
4 de 12
Arturo ‘Zambo’ Cavero en el restaurante Sachun de Miraflores. 20 de octubre de 1985. Foto: GEC Archivo Histórico
Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos; tales como los valses “Cada domingo a las doce, después de la misa”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”; considerado este último como el segundo himno del país y donde se aprecia que en su composición se engrandece la identidad peruana, el cariño por nuestra patria. En 1976 es invitado al VI Festival de Arte Negro de Cañete, donde se hace merecedor del máximo premio junto a Pepe Villalobos por la interpretación de la canción "La Carimba".
5 de 12
Arturo ‘Zambo’ Cavero y Lucila Campos grandes intérpretes de nuestra música criolla. 15 de octubre de 1988. Foto: GEC Archivo Histórico
Durante el Mundial de Futbol España 82, el Zambo Cavero y Oscar Avilés animaron al seleccionado patrio cantando en el vestuario el vals “Contigo Perú”. En 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo condecoró junto a Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, por contribuir para que la música peruana instituya la sólida presencia que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.
6 de 12
Arturo ‘Zambo’ Cavero durante el Festival Escolar de Música Criolla en el Teatro Peruano – Japonés. Lima, 2001. Foto: GEC Archivo
Durante la campaña electoral presidencial del año 2001, mostró su apoyo al candidato aprista Alan García, apareciendo en un spot publicitario, donde interpretaban a dúo el vals “Y se llama Perú”. En enero del 2009, el “Zambo Cavero” vuelve a los estudios de grabación para trabajar un dueto del tema “Bandida" junto al artista criollo Kike Bracamonte, que radica en España, con la producción de más de 3 mil copias.
7 de 12
en la campaña electoral presidencial del año 2001, apoyó al candidato aprista Alan García, apareciendo en un spot publicitario, donde interpretaban a dúo el vals “Y se llama Perú”. Foto: GEC Archivo
Arturo ‘Zambo’ Cavero evidenció sus cualidades como actor, nada menos en la película "Bajo la Piel". El cantante de música criolla tuvo una pequeña participación en la cinta que dirigió Francisco Lombardi, interpretando el tema “Rebeca”. En una de sus últimas entrevistas, Cavero anunció que aprendió sus primeras canciones por su madre. “Ella cantaba. La primera canción que escuché fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese. Eso fue lo primero que escuché a mi mamá, y por eso lo canto a cada momento”, dijo.
8 de 12
Arturo ‘Zambo’ Cavero y Luis Abanto Morales durante un homenaje a Lucho Barrios. Lima, 2002. Foto: GEC Archivo
También contó una anécdota con su fiel compañero guitarrista. “A mí se me salió el corazón cuando con Óscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con Argentina. Te crece el alma cuando estás ante 50 mil personas”. Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero se ganó el cariño y la admiración del pueblo peruano.
9 de 12
Arturo “Zambo” Cavero y Oscar Avilés. Lima, 2004. Foto: GEC Archivo
El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati en el distrito de Jesús María, en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. El 'Zambo' Cavero abrazaría la muerte cuatro días después, el 9 de octubre. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación.
10 de 12
Arturo “Zambo” Cavero, con Maria Martha Serra Lima en el programa musical Mediodía Criollo. Lima, 2005. Foto: GEC Archivo
Entre los asistentes, destacó la presencia del cantante panameño Rubén Blades. El día domingo 11 de octubre, día de su entierro y previo a éste, se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas, el hogar del Señor de los Milagros y luego en el patio de Palacio de Gobierno, el Presidente Alan García lo distinguió póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz, máxima distinción otorgada por el Gobierno del Perú.
11 de 12
Arturo ‘Zambo’ Cavero en un homenaje a Bartola (Esther Dávila Cossio).Lima, 2005. Foto: GEC Archivo
La historia de Arturo ‘El Zambo’ Cavero jamás llegará a su final. Las personas mueren cuando dejan de recordarlas, y él nunca será olvidado. Durante el Mundial de Rusia 2018, cada Federación participante podía solicitar a los organizadores del evento deportivo que en la previa de sus encuentros sonara una canción a modo de ‘himno popular’ si cabe el término. Una canción con la que la afición de cada país se sienta identificada y que pudieran disfrutar antes de ver a sus selecciones disputar algún partido.
12 de 12
concierto en homenaje a Arturo ‘Zambo’ Cavero. 2006. Foto: GEC Archivo
En ese sentido, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tuvo la grandiosa idea escoger la composición de Arturo ‘El Zambo’ Cavero como la música de las previas de la ‘bicolor’. Si la canción ‘Contigo Perú’ era ya un tema valorado por todo peruano, en esta copa mundialista terminó por consagrarse. Su canción más emblemática puso a más de 30 millones de almas rojiblancas con la piel de gallina cuando se escuchaba retumbar en todos los estadios donde participaba nuestra selección de futbol. Eran 11 en la cancha y el Zambo Cavero, en la banda sonora.