El cantante Lucho Paz cuenta que está cumpliendo 40 años de vida artística y recordó sus inicios en Grupo 5, su paso por Agua Marina. Además, que fue asaltado por sus hinchas y que los presos lo aman por su canción ‘Mi querido ladrón’.
¿Cómo nace tu inclinación por la música?
Desde niño porque mi papá era coleccionista de discos, tenía toda clase de música, clásica, boleros, era fanático de Pedro Infante, Javier Solís, la Sonora Matancera y fui instruyendo mi oído. Él invitaba a sus amigos a la casa y yo era el DJ, me encargaba de poner la música.
¿Eras de los chicos que participaba en las actuaciones?
Claro, en el Día de la madre, del Padre, en Fiestas Patrias y cantaba boleros. Ya de adolescente tuvo un grupo donde cantaba temas de Los Pasteles Verdes.
¿Trabajaste en otra cosa que no sea la música?
Sí, fui vigilante dos años aquí en Lima, fue en el año 78 más o menos. Me vine de Chiclayo y me mandaban a hospitales, al aeropuerto. Una vez estaba en la bolsa de valores cuidando de noche y me puse a cantar un tema del Puma en el micro que tienen, y de una oficina salieron unas personas a aplaudirme, que lo hacía bien y me dijeron que me presente en Trampolín a la fama.
¿Fuiste?
Sí, quedé en segundo lugar. Una chica de Trujillo fue la ganadora.
Así decides entrar de lleno a la música...
Claro. Me regresé a Chiclayo, participe en festivales y ya algunos me conocían, pero no tenía trabajo.Un día viajé a Monsefú y fui a la casa de Emer Yaipén papá porque me habían dicho que les faltaba un cantante, salió, me presenté y me dijo que no necesitaban. Sin embargo, su hermano Víctor me reconoció por los festivales y decidió darme una oportunidad. Ahí empezó mi historia.
¿Qué aprendiste ahí?
De todo. Había momentos en que me quitaban el micro porque desafinaba, estaba aprendiendo, cometía errores, fue como una universidad para mí, así era el Grupo 5 antiguo, el de los fundadores, ahora es otra cosa.
Luego, pasaste a Agua Marina...
Ellos ya me conocían, había pasado 10 años con el Grupo 5 y me querían en su grupo. Agua Marina me dio un nombre cuando grabé ‘Tu amor fue una mentira’, que al principio era un tema de relleno pero poco a poco fue gustando al público y fue un furor.
En tus 40 años de cantante no has tenido escándalos, ¿te cuesta ser disciplinado?
No es difícil, eso viene de casa. Mi padre fue estricto conmigo y de pequeño he sido ordenado, mi madre me enseñó a lavar y planchar mi ropa, y cuando vivía solo me sirvió mucho.
¿Y también pones reglas de disciplina en tu orquesta?
Claro. Por ejemplo, nada de trago en el escenario porque es el lugar de trabajo y no permito que nos señalen como borrachos. Nada de chicas en el bus.
Tienes un disco en homenaje a Nino Bravo, ¿es tu ídolo?
Crecí con sus canciones en los años 70, era un cantante espectacular, cuando participaba en los festivales cantaba su canciones. También me gusta Camilo Sesto, Raphael.
¿Te consideras un romántico?
Claro, súper romántico, cuando estoy en una reunión o en un karaoke no me gusta escuchar cumbia, solo baladas y boleros. Me ha pasado que me han dicho ‘a ver canta Motor y motivo’ y les he dicho ‘fuera, ándate a tu casa, yo quiero relajarme’.
Has recorrido todo el Perú, ¿qué hecho curioso has vivido?
Muchos. Una vez yendo a Tingo María nos asaltaron, como diez personas encapuchados y nos tiraron al suelo. Preguntaron quiénes éramos y dijeron ‘somos la orquesta Caña Brava’. Y de inmediato dijeron ¿y dónde está Lucho Paz? Yo alcé mi mano, me reconocieron y al final uno me dijo ´soy tu hincha’.
¿Alguna otra?
Hace muchos años en Trujillo la canción ‘Mi querido ladrón’ gustaba a todos los delincuentes y en el Día del preso me contrataron para cantar en un penal. Estaba detrás de las rejas, los presos tomando su chicha y me decían ‘ya sabes qué canción queremos’ y creo que la repetí como una hora seguido.
Ahora estás lanzando un nuevo tema...
He regrabado ‘Me alejé del amor’, que hice hace 20 años con Grupo 5, pero ahora con nuevos arreglos musicales y está gustando mucho al público, que siempre me lo piden así como ‘Motor y motivo’, ‘Morir de amor’, ‘La carta’ y muchos más.
¿Cómo has tomado la decisión del Grupo 5 que quitar los videos con las voces originales de las redes sociales?
Todo el mundo habla sobre eso y al final dicen que somos malagradecidos, es un tema complicado... pero veo que la nueva generación no conoce, están empeñados en sobresalir, como queriendo opacar a otros pero no se puede tapar el sol con un dedo y mucha gente sabe qué canciones he grabado y me los piden. Es más, hace poco me silenciaron mis videos por 15 días, yo había grabado con nuevos arreglos y presenté mis permisos y los repusieron. Ahora voy para adelante, dedicado a mis producciones.
TE PUEDE INTERESAR:
- Exproductora de Gisela fulmina a Ethel: “Ese papel de mojigata, de señora, no le cae, papá Armando la ha fregado”
- Doña Peta niega ser renegona y manda misil a Metiche: “No me gusta, pero un saludo para ‘Fetiche’”
- Ricky Trevitazo, Luigui Carbajal y Luisito Sánchez llegaron a un acuerdo económico con Roly Ortiz: “No queremos que esté fastidiado”