La cantante Yuliana Perea Torres (38) encontró trágica muerte tras someterse a una liposucción en una clínica de Iquitos, el pasado martes 22 de agosto. Pero ¿qué es este intervención quirúrgica y por qué se la hacen tan seguido las mujeres?
Para empezar, la liposucción es un tipo de cirugía estética, el cual consiste en el retiro del exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Algunas veces, este procedimiento se denomina contorneado corporal.
Se hace a varias partes del cuerpo, no solo en el lado del abdomen. También en papada, brazos, mamas, nalgas, caderas, muslos, rodillas o tobillos.
Muchos piensan que es un tratamiento contra la obesidad, sino que es una técnica para moldear el cuerpo mediante la eliminación del tejido adiposo sobrante y en ocasiones incluso reinyectando parte del mismo en zonas donde puede ser necesario.
De acuerdo a médicos consultados, la intervención se realiza bajo anestesia local, epidural o general, según los casos, y consiste en la introducción en el tejido adiposo de una cánula o jeringuilla especial conectadas a una máquina de vacío que aspira la grasa de la zona tratada. Dura entre una y dos horas y en ella se pierde mucho líquido, lo que hace necesaria su reposición mediante fluidos que se administran por vía intravenosa.
Tras la intervención es necesario permanecer en el hospital de dos a tres días con el fin de evitar la formación de edemas y controlar la inflamación, el dolor y el sangrado. Se coloca un drenaje en las zonas operadas para facilitar la eliminación de líquidos. Asimismo, para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno se aplica a la zona tratada un vendaje compresivo que habrá que llevar permanentemente durante dos o tres semanas y unas semanas más sólo durante el día.
Siendo tan popular y para efectos de su apariencia, muchos artistas famosos se han sometido a esta operación, como es el caso de Maju Mantilla,Flavia Laos y Nicola Porcella. Asimismo, Karen Schwarz, quien se sometió a una rinoplastía cuando se desempeñaba como modelo. Sheyla Rojas se operó el busto y hasta Christian Domínguez pasó por el quirófano.
En el extranjero, las actrices de Hollywood Demi Moore, Jennifer Aniston, Lindsay Lohan y Megan Fox se pusieron en manos de cirujanos estéticos para verse más bonitas. Igual pasó con Victoria Beckham, Sylvester Stallone y John Travolta.
Contenido GEC