Es actriz de cine y teatro. Algunos recordarán a Ebelin Ortiz por su personaje de ‘Juanita’ en la novela ‘Cosas del amor’, y otros por sus estelares caracterizaciones de ‘Billie Holiday’ y ‘Victoria Santa Cruz’. Esta vez, Ebelin abre su corazón a Trome y revela detalles de su vida amorosa, qué es lo primero que le atrae de un hombre, sus mayores miedos, lo más difícil que ha vivido hasta ahora y si se animaría o no a volver a interpretar a la polémica ‘Magnolia Merino’ (personaje inspirado en Magaly Medina).
Ebelin, tres cualidades que te definan...
Colaboradora, amable, divertida y siempre estoy al servicio de las personas. Uy pero qué difícil ah. Creo que las personas tenemos una percepción de nosotros mismos que no nos permite mirarnos con amabilidad.
¿Qué es lo primero que te enamora de un hombre?
Su inteligencia, que en la conversación se note una persona inteligente. Esto es lo primero que me llama la atención. También que tenga una buena conversación. En cuestión de físico si no te sabría decir porque he salido con hombres altos, bajos, flacos, gordos. Así que ahí no tengo algo que me impacte. Eso sí, debe tener bonita sonrisa.
¿Qué defectos no toleras de las personas?
La impuntualidad. Y por ejemplo en relación hombre-mujer, si alguien queda conmigo y llega tarde... uy eso me habla fatal de la persona porque muestra desinterés.
Y un defecto tuyo que te gustaría cambiar...
Soy desordenada y procrastinadora.
¿Tienes manías?
Sí ja,ja,ja. Me encanta sacarme los pellejitos de las uñas.
¿Eres supersticiosa?
No sé si sea supersticiosa, pero tengo mis creencias. Me gusta prenderle velas a mis santos los días viernes. Cuando compro girasoles, me gusta ponerlos de forma impar en el florero para la buena suerte.
Lo más difícil que has vivido hasta ahora...
Creo que todavía no vivo lo más difícil, hasta ahora he podido superar todo.
Si no fueras actriz, ¿qué serías?
Cantante de música criolla o algo relacionado al arte. No podría ser otra cosa que artista.
¿Qué le dirías a la Ebelin de 15 años?
Que todo lo que ella sueña se va a cumplir y siempre vaya acompañada a cualquier lado, que jamás se arrepienta de que su mami la acompañe.
Un hobby que nadie conoce...
Tejo a crochet y a palitos desde que estaba en el colegio. Mi abuelita me tejía vestidos, en mi casa hay la la cultura del tejido. Yo me hecho chompas, por ejemplo.
Un talento especial que te gustaría tener...
Aprenderme los textos rápidamente ja,ja,ja.
¿Cómo te describiría tu mamá?
Ella siempre dice que estoy loca, que soy una mujer muy rápida para tomar decisiones, muy resolutiva.
Si pudieras volver a abrazar y conversar con alguien, ¿quién sería y qué le dirías?
A mi abuelito y le agradecería por haberme acompañado a cada actividad que yo tuve. En realidad, a mis dos abuelitos. Como yo he trabajado desde muy chica en las artes, siempre iba acompañada y mis abuelitos eran los que me acompañaban.
¿Volverías a participar en un reality de baile?
Sí, claro. Bueno, yo digo sí pero no sé si este cuerpo me de ja,ja,ja. A pesar de que soy cero competitiva, los realities me encantan, me divierten.
¿Y volverías a interpretar a ‘Magnolia Merino’?
Mira, yo no me arrepiento de nada en la vida, yo asumo las consecuencias de mis actos, pero no me arrepiento. Y sí la volvería a interpretar.
¿Estarías en un programa como ‘El gran chef famosos’?
Me encantaría. Es bien gracioso porque la cocina no es un lugar común para mí, es mas, en mi casa es el espacio más chico. Cuando cocino lo hago porque quiero halagar a mis seres queridos, es mi muestra de cariño.
¿Con qué personaje que admiras te gustaría tomarte un café?
Ay, a ver, creo que con Billie Holiday y Victoria Santa Cruz, y les preguntaría cómo hicieron para soportar ese racismo tan fuerte en sus tiempos, cómo hicieron para tolerar la misoginia. Me parecen personas muy resilientes.
Tu mayor miedo...
La muerte de mi mamá y perder los dientes.
Palabras o frases que usas frecuentemente...
‘Pu..., mie..., car...’ ja,ja,ja. Soy muy lisurienta pero estoy trabajando en no decirlas ja,ja,ja. Ahora las digo cuando estoy manejando y se me cruza un carro, pero antes las decía en cualquier conversación.
Tu mayor extravagancia es...
En mi casa no hay azúcar ni ceniceros. Y me gusta deletrear las palabras en mi cabeza. Cuando escucho una palabra larga o poco conocida, la deletreo en mi mente.
¿A qué personaje que has interpretado le guardas mucho cariño?
A ‘Juanita’ de la telenovela ‘Cosas del amor’. Yo no quería hacer ese papel y el jefe de casting me dijo ‘Ebelin, no te vas a arrepentir’ y efectivamente fue maravilloso.
¿En qué proyectos estás?
Estoy como directora de la obra ‘Hermanas’ en el Teatro Aranwa, como actriz estoy ensayando la obra ‘Geografía’, dirigida por Javier Valdez, y empiezo a ensayar otra obra que se llama ‘Silvia’, dirigida por Rodrigo Falla. Estoy más o menos full hasta fines de marzo del 2024.
Mónica Sánchez: “No me imagino el amor sin una dosis de locura” | ENTREVISTA
Contenido GEC