Sus melodías llegan al alma de las personas y en muchos casos le sacan lágrimas al oír sus letras. En otros casos sus letras transmiten alegría y tienen mucho sentimiento. En otras ocasiones hacen bailar al alma y juntar a bailar a muchedumbres. La cumbia es el sinónimo de pueblo, de amistad y alegría del peruano contemporáneo. Además, la cumbia peruana tiene sus propias particularidades en una mezcla de instrumentos que generan combinaciones musicales armoniosas y divertidas.
MIRA ACÁ | Caroline Tello: su historia de lucha, pasajes pocos conocidos de su vida y el presente con Papillón
La cumbia peruana nació hacia finales de la década de los sesenta. Y no surgió de la nada, sino que resultó, como todo lo peruano, de mezclas. En su caso, de la combinación de la cumbia colombiana, el rock psicodélico y muchos más ritmos propios de la costa, la sierra y la selva peruana. En sencillo: “un arroz con mango”.
La historia se ha encargado de señalar al grupo Los Destellos como el primer embajador de este género. Suele haber cierta unanimidad en indicar que la banda liderada por Enrique Delgado fue la que introdujo la guitarra eléctrica, instrumento que en ese tiempo era de uso exclusivo del rock, a los temas de cumbia. Así, Enrique Delgado, líder y fundador de Los Destellos, es considerado el padre de la cumbia peruana.
La Chicha, bebida preparada en base a maíz y con un rico sabor, fue la palabra perfecta escogida por el grupo Los Shapis para bautizar a la cumbia andina.
¿Cumbia andina? Sí. Este subgénero nace en la década de 1980 como una manifestación del fenómeno migratorio desde la sierra hacia la costa. Los Shapis, Chacalón y La Nueva Crema, Guinda, Grupo Celeste, Maravilla, entre otros, son las agrupaciones más representativas de este estilo musical.
En la actualidad, la cumbia tiene mucho arraigo popular. Se escucha en las calles, hay bandas con jugosos contratos discográficos y m´s de una radio en FM se dedica a este género. Es, sobra decir, parte de la identidad del Perú en su bicentenario.
Es en este contexto que hablamos con Caroline Tello, vocalista de Papillón, una de las orquestas de cumbia más populares, y el sociólogo Moisés Arias Domínguez para que opinen sobre este fenómeno cultural. Partamos por la pregunta básica: ¿por qué la cumbia es exitosa en el Perú?
Caroline Tello, quien desde muy pequeña se dedicó a la música, es una voz autorizada para hablar del éxito de la cumbia ¿Por qué? Lleva años cantando en Papillón y en la actualidad, en contexto de pandemia, dicha orquesta es una de las pocas que se encuentra activa. De su voz salen hits como “Mix el cartero”, “Me equivoque”, “Entre licor y licor”, “Malo Traicionero”, “Vivo Esperando”, “Que Sufra, que chupe y que llore”, “Ahora más que nunca”, entre otros temas.
Contenido GEC