Transformers: Lucas Huarancca, el profesor cusqueño que interpreta al curaca ‘Amaru’ en la película. (FOTO: United International Pictures)
Transformers: Lucas Huarancca, el profesor cusqueño que interpreta al curaca ‘Amaru’ en la película. (FOTO: United International Pictures)

ORGULLO PERUANO. Cusco y Tarapoto se encuentran en los ojos del mundo gracias a la nueva película Y es que no solo atractivos turísticos como Machu Picchu se lucen en la cinta, sino que también el pueblo cusqueño tiene un rol protagónico en esta megaproducción que viene causando sensación en los cines.

Mira también:

El señor Lucas Huarancca Cutire, maestro cusqueño jubilado de la institución ‘Corazón de Fátima’ del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, en Cusco, hace una participación especial en la película de Transformers con el personaje de ‘Amaru’, un curaca de la última familia descendiente de los incas que cumple un rol determinante en la lucha de los ‘Autobots’, ‘Maximals’ y ‘Terrorcons’.

“Estábamos en plena pandemia. Yo tenía mucha idea de qué trataba, pero mi hijo me dijo que era una gran película y que estaba muy bien”, comenta muy emocionado a Trome a través de una videollamada.

TROME | Transformers: Lucas Huarancca, el profesor cusqueño que habla quechua e interpreta al curaca ‘Amaru’ (Entrevista: Percy Vargas)
TROME | Transformers: Lucas Huarancca, el profesor cusqueño que habla quechua e interpreta al curaca ‘Amaru’ (Entrevista: Percy Vargas)

EXPERIENCIA MILAGROSA

En exclusiva, Huarancca nos cuenta que fue casi un ‘milagro’ el que haya sido parte de esta cinta pues él se dirigía al santuario del Señor de Qoyllurit’i cuando se enteró que estaban haciendo un casting para personas que hablaban quechua.

“Gracias a la señorita que me hizo el casting. Estaba yéndome al Señor de Qoyllurit’i a agradecerle, cuando de pronto me topó con una señorita que estaba buscando personajes para su grabación. Le pregunté y me dijo que estaban buscando personajes que sepan hablar quechua. Le dije que yo sabía y que de repente podría tener esa oportunidad. Después, me fui a cumplir mi objetivo que era llegar al Señor de Qoyllurit’i. Regresando, a las 3 de la tarde, me presenté y me dijo que mi casting lo iban a enviar para que lo califiquen. Grabaron la entrevista y la preguntas que me hicieron. Después de varios días me dijo que había quedado seleccionado”.

Lucas Huarancca interpretando a 'Amaru', un curaca en Transformers: El despertar de las bestias. (Foto: United International Pictures)
Lucas Huarancca interpretando a 'Amaru', un curaca en Transformers: El despertar de las bestias. (Foto: United International Pictures)

Después de pasar por varias pruebas, fue seleccionado y dos días antes de viajar a Tarapoto para grabar sus escenas le informaron que se trataba de la nueva película de Transformers.

“No sabia de la magnitud que iba a tener la película. Yo me quedé satisfecho porque iba a grabar una película, pero no me dijeron que era de Transformers, me enteré dos días antes de viajar”, añade sorprendido.

¿QUIÉN ES EL CURACA AMARU EN TRANSFORMERS?

Conforme pasaban los minutos, Lucas nos contaba con una sonrisa de oreja a oreja más detalles de la filmación y de su personaje que cumple un rol determinante en la cinta que ya se estrenó a nivel mundial.

“Yo soy el curaca de la última familia de los incas. Yo tuve mi familia, tenía mi esposa , mis hijas, mis nietas que eran de varios lugares. La niña que también participa en la película es del distrito de Ccatca en Quispicanchi, de la comunidad de Cuyuni. Su nombre es Yesenia Iquillay. Mi personaje aparece cuando despierto a la bestia, entregándole la llave a Dominique”. agregó.

Lucas Huarancca en el rodaje de Transformers: El despertar de las bestias. (Foto: Archivo personal)
Lucas Huarancca en el rodaje de Transformers: El despertar de las bestias. (Foto: Archivo personal)

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO EN QUECHUA?

En la película, además, Huarancca tiene la oportunidad de hablarles en quechua a los enormes robots en una escena que, sin dudas, emocionará a más de un espectador peruano.

“Fue una escena en la que le daba la bienvenida a uno de los Transformers y le decía que era mi ‘amigo antiguo’ y que mi corazón se alegraba mucho al volverlo a encontrar”, revela.

Lucas Huarancca junto a Anthony Ramos, Dominique Fishback y con el director, Steven Caple Jr. tras el rodaje de Transformers: El despertar de las bestias. (Foto: Archivo personal)
Lucas Huarancca junto a Anthony Ramos, Dominique Fishback y con el director, Steven Caple Jr. tras el rodaje de Transformers: El despertar de las bestias. (Foto: Archivo personal)

¿CÓMO FUERON LAS GRABACIONES?

Huarancca se llena de orgullo al contar que compartió rodaje en Tarapoto con los protagonistas Anthony Ramos y Dominique Fishback y con el director, Steven Caple Jr.

“La película la grabamos en Tarapoto. Allí nos presentaron a los actores principales con el director en una reunión. Fueron muy amigables. Tuve una relación casi de amigos con Dominique y Anthony. Unas personas buenísimas. También conocí a Esteban, quien nos relacionaba con los protagonistas, era como un interprete porque no entendían castellano. Fue una experiencia grande, tenía las atenciones necesarias. Me ayudaban tres señoritas norteamericanas, una de ellas era la maquilladora. Estaba muy bien atendido”, precisa.

Lucas Huarancca junto a los protagonistas de Transformers: El despertar de las bestias,  Anthony Ramos y Dominique Fishback, y el director, Steven Caple Jr.(Foto: Archivo personal)
Lucas Huarancca junto a los protagonistas de Transformers: El despertar de las bestias, Anthony Ramos y Dominique Fishback, y el director, Steven Caple Jr.(Foto: Archivo personal)

ANÉCDOTAS DURANTE EL RODAJE

Además, nos cuenta que en las grabaciones, dado que los Transformes tenían que ser agregados en la película luego con la ayuda de la tecnología, se guió con unas estructuras de metal para tener una referencia de la altura que tenían estos enormes personajes. “Había unas barras de unos 5 metros que en la parte final tenía una pelota con luz roja, esos eran los Transformers”, cuenta.

Finalmente, nos revela que bromeó con los actores durante el rodaje pues pensaba que los protagonistas eran ‘esposos’. “Cuando estaba en plena grabación yo pensé que Dominique y Anthony eran esposos, y yo le dije a él ‘Abrázala, si es tu pareja’. Él se rió y tuvimos que volver a hacer la grabación porque nos habíamos salido del libreto”, relata entre risas.

¿A QUÉ SE DEDICA ACTUALMENTE?

En estos días, el señor Huarancca ayuda a su hijo en la administración de la cevichería ‘Cangrejo Azul’, ubicada en la Plazoleta Saenz Peña en Urcos, y resalta que los niños y jóvenes deben aprender el quechua porque es parte de nuestra identidad.

“Es tan importante esta lengua del quechua, la juventud y niñez debe aprenderla. El quechua nos abre puertas para desemepeñarnos en más actividades. Es parte de nuestra identidad”, refuerza.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC