Uno de los estrenos más aguardados en este año por los seguidores de Disney es el ‘live-action’ de ‘La Sirenita’, el cual es protagonizado por Halle Bailey, quien encarna a la rebelde e inocente Ariel. La cinta -que recrea el clásico animado- llega este jueves a las salas de cine de Perú y el mundo, con una ambiciosa propuesta y un gran desafío consigo: socavar las diferentes críticas en torno a la diversidad de su protagonista.
En ese sentido, TROME pudo conversar en exclusiva con el director Rob Marshall y el productor John DeLuca, quienes destacaron que el filme deje un mensaje de tolerancia y aceptación hacia los otros. Además, remarcaron el trabajo de Halle Bailey, de quien consideraron que cumplió con creces su rol como una Ariel perfecta en esta producción.
¿Cómo te sientes después de este largo proceso?
Rob Marshall: ¿Cómo nos sentimos ahora en este punto? Dios mío. Bueno, aliviado, emocionado. Emocionado de compartirlo con el mundo, eso es seguro. El mensaje de la película es algo muy global, algo significativo para nosotros sobre no tener miedo a las personas que son diferentes a ti. Eso es lo que atraviesa Ariel en su viaje. Se trata de no tener miedo del mundo humano en este caso. Y así es, el mensaje de tolerancia y aceptación es hermoso. Así que estamos muy emocionados en este momento, yo personalmente lo estoy, de compartir esto con el mundo.
¿Cómo asumieron el reto de llevar al cine este live action de un personaje animado tan querido como Ariel?
RM: Entusiasmado. Bueno, creo, sabes qué, el desafío de esta película fue probablemente el más grande. Quiero decir, John y yo estuvimos hablando de eso recientemente, que esta es la película más desafiante que hemos hecho, y nunca podríamos haberla hecho si no hubiéramos hecho todas las películas hasta este punto.
John DeLuca: De lejos (risas)
RM: Cuando nos dijeron, quiero decir, literalmente, ¿verdad, John? Quiero decir, lo primero que nos dijeron fue, ya sabes, ¿te gustaría hacer esto? Y pensamos, bueno, ¿cómo hacemos un musical submarino?
JD: Fue una tarea abrumadora, pero nosotros, digo todos los actores y el equipo creativo, simplemente seguimos el ejemplo de Rob y todos intentamos dejar que los aspectos técnicos, los aspectos técnicos enormemente desafiantes y abrumadores, no dirigieran la película. Tuvimos que hacer una increíble cantidad de preparación y reuniones, y todos tuvimos que juntar todos nuestros cerebros, pero Rob siempre insistía en la historia y el corazón de esta película es lo más importante. No puede parecer un ejercicio técnico. Así que fue divertido poder tener esa técnica, pero aún así dejar volar la historia.
Rob: Absolutamente.
De otro lado, las primeras reseñas de prensa son positivas respecto al trabajo de Halle Bailey como Ariel. ¿Qué rescatarías de trabajar con ella? ¿Qué es lo que más valoras de ella tras esta experiencia?
RM: Bueno, Halle Bailey es una actriz y cantante muy especial. Lo supimos desde el momento en que la vimos y la escuchamos cantar la canción por primera vez ‘Part of your world’. Fue muy emotivo escuchar. Está tan profundamente conectada como artista y fue tan conmovedor que me eché a llorar. Continuó creciendo a medida que trabajábamos con ella durante todo el proceso. Ella era tan joven. Tenía 18 años cuando audicionó para nosotros. Ella tiene 23 ahora.
JD: Pero siempre poseyó este espíritu brillante y esta fuerza interior dentro de un carácter inocente. Ella entró con eso.
RM: Sí, son todas las cosas que quieres para Ariel. Quieres la pasión y la fuerza, pero quieres la ingenuidad y quieres la cualidad etérea. Fue una tarea casi imposible encontrar a esta persona para interpretar este papel, pero Ariel, ya sabes, Halle reclamó esto para sí misma. Ella básicamente dijo, este es mi papel. En realidad, no teníamos ninguna decisión que tomar al final. Estaba tan claro. Quiero decir, ella puso el listón tan alto y nadie jamás, jamás, jamás, jamás superó ese listón. Esto (el papel de Ariel) estaba destinado para ella.
Bueno, mencionaste la canción “Part of your world” y fue un momento muy conmovedor en la película. ¿Cómo se sintieron cuando terminaron de filmar esa parte?
RM: Estaba tan feliz con ese número musical porque es el primero de la película. Viene a los 15 minutos de la película y sabes que somos muy cuidadosos con el lugar donde tocamos las canciones, tienen que sentirse muy orgánicas, tienes que sentir que se sienten perfectas desde la narración. Y esta canción en particular es realmente el motor de toda la película. Ella describe lo que quiere, pero hay mucho en juego allí. Hay mucho en juego involucrado, es una especie de vida o muerte para ella. Y lo que me encanta de cómo pudimos crear esto, es muy complicado de filmar, pero ella realmente, ya sabes, sientes su corazón, como decía John. Sientes su alma, sientes lo que ella quiere, y eso, y eso, eso, porque eso se convierte en el motor, ahí es donde vamos con su viaje para llegar allí.
JD: Y ella casi tiene un asombro infantil, pero, pero una pasión madura, que es un gran, un gran, uhm...
RM: Sí, nada la detendrá. Y lo hermoso de eso es que al final de esa canción, ella rompe todas las reglas y sale a la superficie. Ella no puede soportarlo más, que es algo que creamos.
JD: Era muy importante para él. Quería esperar...
RM: Sí, quería esperar. Tenía que ser el momento más grande. Ella tenía que ir allí. Ella nunca ha estado allí antes. Y entonces es una pieza poderosa. Quiero decir, tengo que decirlo, en un estreno mundial el lunes pasado hubo aplausos durante la canción y luego. Increíble.
¿Qué esperan que el público recuerde más después de ver la película? ¿Qué espera que consideren cuando mencionen a la ‘Sirenita’ de esta generación?
Rob: Para esta generación, lo que significará para ellos...Quiero decir, creo que envalentona a tantas personas que se sienten extrañas.
John: Absolutamente...
Rob: Ya sabes, niños, niñas, hombres, mujeres, cualquiera que sienta que no encaja. Esta es una historia sobre ellos. Y que pueden, aunque se sientan desplazados y no sientan que pertenecen, hay un lugar para ellos. Incluso si tienen que sufrir para llegar allí, que es mucho lo que sucede en nuestra película, ya sabes, hay una manera de llegar allí. Solo tienes que seguir tus instintos. Tu yo interior y tu interior, y sabes, aunque creas que no lo tienes, tienes la fuerza para hacerlo. Es inspirador para nosotros.
John: Este fue un tema muy fuerte para mí del cuento original de La Sirenita de Hans Christian Andersen. Y suena hasta hoy.
Rob: Sí, es un tema muy contemporáneo.
TE PUEDE INTERESAR
- “La sirenita”: sinopsis, fecha de estreno y más sobre el live-action de Disney
- ‘Rápidos y furiosos 10′: ¿cuántos millones cobra cada actor de la saga cinematográfica?
- Adolfo Aguilar prestará su voz para el doblaje ‘Spider-man a través del Spider-verso’