¡No aprende! El ha remecido la farándula local otra vez. Algunos creían que había recapacitado, que con Pamela Franco, su actual pareja y mamá de su menor hija, la historia sería distinta. Pero lo cierto es que, como dice el viejo refrán, el infiel no cambia, solo descansa.

Mira también:

Para entender mejor la conducta o el modus operandi del cantante, conversamos con la psicóloga Lizbeth Cueva, con quien además ha compartido set en el programa América hoy. ¿Sospechaba que Christian no había cambiado?, ¿Ese tipo de infidelidad es un trastorno?, ¿Qué debería hacer Pamela Franco?

Doctora, estamos sorprendidos... Christian volvió a tropezar con la misma piedra...

¿En serio estás sorprendida? Porque honestamente a mí no me sorprende.

¿Usted ya la veía venir?

Sí, por supuesto.

¿El infiel no cambia entonces?

Mira, no es que el infiel no cambie, se trata de las creencias y valores que trae el infiel. Lo primero que creo es que si sigue siendo soberbio no va a cambiar. Si sigue justificando sus actos y minimizándolos... obviamente no va a cambiar.

¿Usted veía ese comportamiento en Christian? Criollamente hablando, se las olía...

Lógico. Yo siempre repito que cualquier ser humano, mas allá de si es infiel o no, que quiere transformarse en una mejor persona, lo primero que tiene que hacer es ser humilde. Y para ser humilde hay que reconocer y aceptar.

Trome | Ampay de Christian Domínguez (Video: Magaly TeVe)
Trome | Ampay de Christian Domínguez (Video: Magaly TeVe)

Actitud que, para usted, Christian nunca la tuvo a conciencia...

Exacto. Hay que reconocer los errores desde la humildad, a conciencia, no para evitar tragedias, o para que dejen de fastidiar, sino porque realmente lo considero así. El cambio viene de uno mismo, no por la esposa, los hijos o la familia, sino por uno.

¿En ningún momento vio esta actitud de cambio en Christian?

Mira, hace tiempo lo dije, ellos recién iniciaron su relación después de la pandemia. Ahí empezó todo realmente. Porque antes estaban encerrados, no se exponían a nada, no había fiestas, conciertos, salidas, viajes, teniendo en cuenta que él tiene una vida agitada.

Post pandemia era la prueba de fuego...

La relación durante la pandemia no cuenta, sino cuando empiezan a hacer su vida cotidianamente.

Ustedes han compartido set, ¿alguna señal que recuerde y le haya hecho pensar ‘Este chico sigue en las mismas’?

La soberbia, la actitud a la defensiva que siempre tenía, el no reconocer errores, siempre justificarse. Él es muy expresivo y cada que iban al canal, corría a los brazos de ella. La última vez que fue, no lo hizo. Ahí dije ‘algo está pasando’.

Enfocándonos en la conducta de Christian, ¿podríamos hablar de infidelidad compulsiva, serial, de un trastorno?

No podríamos llamarlo así porque estaríamos creando un diagnóstico que no está establecido en los manuales de la salud mental. Pero siempre he dicho que Christian tiene que madurar emocionalmente, reconocerse a sí mismo, trabajar en su amor propio. Esa carencia la cubre con validaciones afectivas y sexuales.

¿Por eso repite el patrón?

Él es talentoso, quizás un buen papá, todas las fortalezas que un ser humano pueda tener, pero él no se las cree. A mí parecer, él no se ve como una persona valiosa, importante, y por eso necesita sentirse validado por las mujeres.

Entonces, es infiel porque busca llenar vacíos...

Busca sentirse validado. Y ojo, no solo como persona, sino también en el ámbito sexual.

¿A qué se debe esta conducta?, ¿Quizás un trauma de infancia?, ¿Una experiencia dolorosa con una ex?

Pueden ser muchos factores, quizás ausencia afectiva de sus padres, exceso de protección, una mala experiencia en el amor, y que no ha trabajado su amor propio.

Café con la Chevez: Pamela Franco y la vez que defendió a Christian Domínguez sobre una posible infidelidad
Pamela Franco estuvo invitada en Café con la Chevez y defendió al cumbiambero sobre una posible infidelidad debido a sus antecedentes. Aquí los detalles

En el programa, él aconsejaba desde su experiencia y hasta advertía las consecuencias de una infidelidad...

Ahí está el ejemplo de: una cosa es la teoría y otra la práctica. El que hable muy bonito no quiere decir que cumpla todo eso.

Quizás también necesitaba creerse esas mentiras o supuestas reflexiones...

Por eso siempre habían contradicciones ahí. Muchas veces yo le preguntaba ‘¿Pero qué responsabilidad asumes en tu relación?’ y él respondía ‘la responsabilidad de que yo trabajo, yo pago’. Y me callaba porque para qué discutir con una persona que no va a comprender.

Ustedes ya han tenido enfrentamientos en el programa, supongo porque ya veía señales de alerta...

La primera señal, siempre, fue la soberbia. Luego, el no reconocimiento y siempre hacerse la víctima. Esas fueron las más marcadas que yo vi.

En una entrevista con Verónica Linares, Christian comentó que le era muy difícil decir ‘no’...

Eso existe y es más frecuente de lo que piensas. Una persona que no puede decir no, es alguien que no quiere cargar culpas, no quiere sentirse el malo. Y eso viene de crianza, quizás en algún momento de su infancia, papá o mamá lo hicieron sentir culpable de muchas cosas.

Usted mencionaba que Christian era bastante querendón y amoroso, ¿es por eso que romantiza su etapa de enamoramiento y sus relaciones no pasan de los tres o cuatro años?

Él se enamora bien, disfruta esa etapa muchísimo. El tema es que el enamoramiento se acaba, dura entre dos y tres años. La persona que se involucra con él y cree que así como se muestra en esa etapa... será siempre... está equivocada. Él no es la persona en la etapa del enamoramiento, Christian es la etapa después.

Si tuviera a Christian al frente, ¿qué le diría?

¡Te lo dije, te lo dije! Ja,ja,ja, como la mamá que reprende. Mira, creo que solo le diría ‘Ojalá que algún día tomes la decisión de buscar ayuda profesional por ti mismo. Eres un ser humano que se puede equivocar, sí, pero tus errores también están afectando a tus hijos. Madura, por favor’.

Y que no sea tramposo...

Christian no es malo, yo lo he visto, es trabajador, buen amigo, pero muy inmaduro en sus relaciones. Y esos errores pueden manchar y derrumbar lo que ha construido con tanto esfuerzo.

Pamela Franco se refugia en su hija tras infidelidad de Christian Domínguez.
Pamela Franco se refugia en su hija tras infidelidad de Christian Domínguez.

¿Qué sigue ahora para Pamela Franco?

Pamela Franco está recibiendo diversos comentarios, algunos le dicen ‘Tu relación también empezó por un ampay, te lo mereces’. Si ella sabía de qué pie cojeaba Christian... ¿por qué meterse en una relación así?, ¿por qué pensar que ella lo hará cambiar?

Porque todos traemos temas emocionales, ella también. Esas son las consecuencias de querer estar en una relación por necesidad, por pasión, por desesperación, por expectativa, creer que ‘yo lo voy a cambiar’.

Engañó a todas, pero a ella jamás la traicionará...

Claro, piensa ‘ay pobrecito, conmigo será diferente’. Ella también tiene temas emocionales que resolver.

¿Cómo cuáles?

De repente quiso tener la familia que ella nunca tuvo, la necesidad de sentirse amada, querida, protegida, porque nunca se sintieron así.

¿Cree que lo perdonará?

Mira, creo que más que buscar una reconciliación, los dos deberían pedir ayuda profesional, pero ambos por su cuenta, no terapia de pareja, sino separados.

TE VA A INTERESAR:





Contenido sugerido

Contenido GEC