Mario Vargas Llosa dijo que aceptará a ciudadanía dominicana. (Foto: EFE)
Mario Vargas Llosa dijo que aceptará a ciudadanía dominicana. (Foto: EFE)

| Informativo

El Premio Nobel de Literatura , nacido en Arequipa, Perú, y nacionalizado español en 1993, aceptó una nueva ciudanía que le ofreció el presidente de un país Latinoamericano. De esta manera, el autor de “La Fiesta del Chivo” tendrá tres nacionalidades.

Mira también:

¿De qué país se trata? El presidente de , Luis Abinader, informó que le pidió al laureado escritor que acepte la ciudadanía dominicana y que este la ha aceptado.

El mandatario dominicano hizo el anuncio ante periodistas en el Palacio Nacional, acompañado del escritor, quien -según el presidente- ha decidido pasar gran parte de su tiempo en la República Dominicana.

¿Por qué aceptó la ciudadanía dominicana?

Abinader manifestó la “felicidad” que supone para el país que “una persona tan distinguida, tan admirada por todos nosotros” haya tomado “esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país”, dijo al comparecer ante los medios acompañado del literato.

Vargas Llosa expresó su deseo de “pasar largas temporadas en la República Dominicana” y elogió al Gobierno del país, al que calificó de “inteligente y sensato” en el contexto de una América Latina que “atraviesa unos momentos muy difíciles. Probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que estamos atravesando” actualmente, opinó.

Mario Vargas Llosa y el presidente Luis Abinader hacen el anuncio en el palacio Nacional de Santo Domingo. (Foto : JOSÉ ALBERTO MALDONADO/ Listín Diario / Cortesía)
Mario Vargas Llosa y el presidente Luis Abinader hacen el anuncio en el palacio Nacional de Santo Domingo. (Foto : JOSÉ ALBERTO MALDONADO/ Listín Diario / Cortesía)

Para el autor, “la República Dominicana es un ejemplo para América Latina. Va en la buena dirección, sin ninguna duda”, agregó el escritor, que a lo largo de su vida ya pasó extensos periodos de tiempo en el país, donde tiene “muchos amigos” y donde se inspiró para escribir obras como “La Fiesta del Chivo”.

“Me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización” el país, manifestó Vargas Llosa, y agregó que “no es sorprendente” que se sienta en su casa en el país caribeño, donde pasará “largos periodos en el futuro”.

Mario Vargas Llosa estuvo acompañado de su hijo y exesposa

Durante la reunión con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, estuvo acompañado por su exesposa Patricia Llosa y su hijo Álvaro, así lo dejó ver en redes sociales el hijo del Nobel de Literatura.

“Muchas gracias a él y su esposa Raquel por la extraordinaria hospitalidad”, reconoció el primogénito del escritor.

Patricia Llosa fue esposa de Mario Vargas Llosa hasta el 2016 cuando ambos se separaron después de más de 50 años de matrimonio, en un proceso que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación ya que la ruptura de debió al inicio de la relación del escritor con Isabel Preysler, la cual duró hasta finales del 2022.

Tras la ruptura de la última relación de Vargas Llosa, él y Patricia han sido vistos públicamente rodeados de sus hijos y amigos en Madrid, París y Lima, en sendos compromisos familiares, sociales y protocolares.

¿Cómo empezó la historia de MVLL con República Dominicana?

A inicios de la década de 1970, “Pantaleón y las visitadoras” (1973) se convirtió en un boom que impulsó todavía más la carrera literaria de . Escrita en tono de comedia, la novela capturó incluso la atención del mundo del cine y la productora estadounidense Paramount se propuso realizarla y llevarla a la gran pantalla de la mano del autor peruano.

Al literato le ofrecieron escribir el guion de la película y dirigirla. Aunque se mostró reacio a grabarla inicialmente finalmente aceptó la oferta de Hollywood con la condición de que un cineasta experto lo secunde. Paramount contrató al español José María Gutiérrez Santos, quien haría las veces de coguionista o codirector del filme, al igual que Vargas Llosa.

"Pantaleón y las visitadoras" fue rodada en 1975 en República Dominicana.
"Pantaleón y las visitadoras" fue rodada en 1975 en República Dominicana.

La locación elegida para recrear la Amazonía peruana en la que discurrían los relatos sobre el estricto capitán de Ejército Pantaleón Pantoja y su séquito de prostitutas fue la caribeña República Dominicana, específicamente la localidad de La Romana. En esta ciudad se instalaron las locaciones ante la negativa del gobierno militar peruano de que las grabaciones se realicen en territorio nacional. Era 1975.

Vargas Llosa había estado en ese país meses antes para grabar un documental de la televisión radio francesa y quedó maravillado con sus paisajes y la gente. “Apenas llegué fue amor a primera vista. Me sentí en casa, inmediatamente forjé muy buena relación con mucha gente”, .

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC