Mariella Trejos nació en Colombia, pero su corazón se hizo peruano hace ya 59 años. La talentosa actriz, que hoy pasa un delicado momento de salud y necesita la ayuda de todos, cobró notoriedad con un recordado papel en la histórica novela nacional ‘Simplemente María’, para pasar luego por exitosas producciones como ‘Carmín’ o ‘Torbellino’, aunque los más jóvenes la recuerdan seguro como la mamá de ‘Tito’ en ‘Al fondo hay sitio’. ¿Quién es esta talentosa artista?
Mariella Trejos Benítez nació en Cali, Valle del Cauca, el 22 de julio de 1948 dentro de una familia religiosa de clase media alta, que se opuso a su vocación por el arte.
“Soy de Cali, pero fui a Bogotá porque en Cali no había oportunidades. Para mi familia, actriz era igual a copetinera. María Félix estaba de gira en Bogotá y querían sketches en su espectáculo. Debuté con la Félix aunque ni la conocí. Luego me enrolé en una compañía teatral”, recordó hace unos años Trejos, cuyo padre fue alcalde de Manizales y contralor en Caldas.
Instalada en la capital colombiana, comenzó a buscar una oportunidad has que hizo casting en una compañía mexicana de comedia internacional y ganó, obteniendo la oportunidad de viajar por algunos países latinoamericanos. Sin embargo, una estafa del representante la dejó varada en Buenos Aires, desde donde viajó a nuestro país en 1964. Y ya no volvería la vista atrás.
“El empresario se escapó con la plata y nos dejó tirados en Buenos Aires. Solo tenía el pasaje hasta Lima. Me contrataron en Panamericana. Lo primero que hice fueron sketches en “Bata pone el mundo a sus pies” de Kiko Ledgard. Era muy tímida y Kiko me piropeaba”, contó para una entrevista con ‘El Comercio’.
Tras unos años realizando papeles menores, su gran oportunidad llegó en 1969, cuando consiguió uno de los personajes principales de ‘Simplemente María’, telenovela que fue éxito rotundo en todo el continente sudamericano.
“Era Teresa, otra empleada, la mejor amiga de María. Estaba llamada para otra telenovela, cuando me dan el libreto de “Simplemente María”. Alberto Terry (gerente de producción de Canal 5) insistió. Los de la AAA (Asociación de Artistas Aficionados) me decían ‘la espontánea’, me hacían ‘bullying’. No creían que iba a sacar el personaje. Hasta que saqué el dejo serrano con una raspadita. La Pastorita Huaracina me felicitó”, rememoró.
“En el estreno todo el elenco nos juntamos, todos me miraban mal, pero a los primeros bocadillos de Teresa, los técnicos aplaudían. En los periódicos decían que cuando salía yo era ‘Simplemente Teresa’. Connie Bushby, que fue mujer de Terry, me dijo que él me respetaba mucho porque no me metía con los actores”, añadió.
En 1984 formó parte de la telenovela Carmín como Violeta Ramos y, tres años después participó en su segunda película, La fuga del Chacal, un éxito de la taquilla peruana. “En ‘Carmín’ impuse un dicho, “¡qué me comentas!”. Me divertía y hasta bailaba mambo con las chicas. Y 25 años después estuve en el musical de ‘Carmín’. Era la única que quedaba”, comentó.
Luego en 1997 se convirtió en la Tía Teresa para la telenovela juvenil ‘Torbellino’ y en ‘Empe’ para ‘La rica Vicky’.
Tras recuperarse de un cáncer, en 2001, ingresó en 2004 a la exitosa ‘Así es la vida’, de Efraín Aguilar, que también la reclutaría para ‘Al fondo hay sitio’, donde dio vida a ‘Mary Jane’, la besucona madre de ‘Tito’.
“Una colega me dijo: “¡Cómo vas a hacer eso!”. Pero Rulito me dijo: “Es una envidiosa, se muere por hacerlo ella”. [Ríe] Y me besuqueé a Marco Zunino, a Thorsen, a todos. Tuve que regresar un tiempo después para besar al que le dicen ‘cara de pez’”, contó la gran actriz.
Mariella no solo se enamoró del país sino también de un peruano, con el que se casó tras un breve romance con el también reconocido actor Orlando Sacha, que a ella no le dejó muy buenos recuerdos.
“Apareció y se murió hace dos años (2012). Fue Jorge Billorou. Era gerente de la Editorial Losada y luego uno de los dueños. Estaba separado, tenía dos hijos. No tuve hijos con él. Me cautivó con su cultura y delicadeza, ¡después de haber estado con Sacha! El verdadero amor es el que nace de a poquitos y estuve con él 36 años de casada”, contó en ‘El Comercio’.
Orlando Sacha, quien falleció en 2001, se terminaría casando con la también actriz Elvira de la Puente, lo que para Mariella fue una traición. “Nos decían la Liz Taylor y Richard Burton de la época. A mí no me gustaba, pero alguien creyó que como pareja podíamos ser muy comerciales. Él me llamaba y yo me negaba, hasta que fui a caer en brazos de este hombre.., Orlando estuvo en la compañía del Corral de Comedias y ahí apareció Elvira de la Puente. Ya estaba con Elvira y me enteré por una carta de ella. Me dolió porque fue una traición. Pero yo la quiero a morir porque me salvó de ese hombre. Orlando tenía celos profesionales conmigo”, recordó.
Contenido GEC