ESCÁNDALO. El actor Halit Ergenç, protagonista de ‘El Sultán’ y ‘Las mil y una noches’, fue condenado a un año y diez meses de prisión. El caso dio la vuelta al mundo e impactado a todos los seguidores del artista turco. Latinoamerica no ha sido ajena, esto debido a que las telenovelas de ese país gozaron de gran popularidad.
Precisamente, en el Perú, ‘Las mil y una noches’ fue una de las telenovelas más vistas en el 2015. La historia de Onur y Sherezade fue seguida de principio a fin por miles de familias, incluso, permitió que se estrenen más producciones turcas, entre ellas ‘El Sultán’, otra serie donde Halit Ergenç fue protagonista.
Halit Ergenç fue sentenciado por dar falso testimonio a causa judicial vinculada a una protesta en el 2013. Se trata del caso del Parque Taksim Gezi, en Estambul, que provocó que miles de ciudadanos salgan a manifestarse contra la tala de árboles.
El actor participó de estas manifestaciones y, durante las audiencias sobre el caso, Halit declaró que asistió por voluntad propia; sin embargo, esto fue puesto en duda debido a que su agencia ID İletişim fue acusada de haber instigado a sus artistas para que participen.
El caso fue mediático y terminó con la dueña de la agencia, Ayşe Barım, condenada a 30 años de prisión tras comprobarse que ordenó a sus talentos a ser parte de las protestas y ser una de las organizadoras.
Por su parte, Halit declaró ser inocente durante la audiencia: “Mi declaración como testigo fue tomada y no mentí. (...) Solicito mi absolución porque no se conocieron los elementos legales del delito”.
No, Halit Ergenç no fue detenido. Tras la condena, el caso se encuentra en etapa de apelación y el actor no será encarcelado de inmediato.
Según las leyes turcas, en determinados procesos, las personas condenadas a prisión pueden solicitar la suspención de la ejecución de la pena, y en caso que reúna los requisitos, se podrá cumplir una sentencia sin ir a prisión.
TE PUEDE INTERSAR
Contenido GEC