Espectáculos

Barbarita de Cuba: Es Ingeniera civil, la orquesta Dan Den, su salida del Perú y más

Salsera que interpretó de éxitos como ‘Torbellino de amor’, ‘Mi cuerpo’ y ‘Ámame con tu experiencia’ abrió su corazón y contó los momentos más duros que tuvo que enfrentar en su carrera musical. Además, habló sobre su salida y retorno a nuestro país y el lanzamiento de su último tema ‘Loca’ junto a la Charanga Habanera.
Barbarita de Cuba

‘Cada vez que voy por la calle, te encuentro y me miras. Me imagino que quieres algo conmigo, te enamoro y me esquivas. Yo no sé qué tienen tus ojos... Que me lastiman, que me arrebatan…’ En la década del 2000 este tema, ‘Mi Cuerpo’, fue un boom en la potente voz de Bárbara Fernández Rosales, más conocida como ‘Barbarita de Cuba’. Y no solo tuvo este éxito, vinieron muchísimos más, tanto que se convirtió en una gran referente de la salsa erótica en nuestro país. En el 2014 tuvo que salir del Perú por problemas legales que solucionó y ahora está de regreso, renovada y más avezada que nunca con su tema ‘Loca’ junto a David Calzado y su Charanga Habanera. Habló con Trome y reveló varias cosas sobre sus inicios en el mundo de la música, el tiempo en la orquesta Dan Den, la salida y retorno a nuestro país y sus nuevos proyectos musicales.

Mira también:

INICIOS EN LA SALSA

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Te voy a ser sincera, empecé como artista en un cabaret a los 16 años, aquí se ve mal trabajar en este lugar, pero en Cuba no. Más bien ahí muestras tu arte, aprendes más a actuar, cantar, bailar e interpretar.

Trome | Barbarita: "Estudié ingeniería civil, pero quise ser farandulera"

¿Y siempre quisiste ser artista?

Sí, pero como en Cuba la educación no se paga, tengo varios títulos (risas). Me preparé para el futuro. Te voy a decir un secreto que no quería que saliera a la luz, estudié Ingeniería Civil por mi madre, colgué el título en la pared y le dije yo soy farandulera ja, ja, ja. Me preparé en canto, teatro, ballet, danza contemporánea, gimnasia rítmica... me preparé en todo (risas).

Y lo lograste.

Por supuesto, siempre he sido una mujer muy avezada. Yo estaba trabajando en un cabaret y mis compañeros le decían a mi director artístico que yo tenía condiciones para ser una cantante exitosa. Mi director era un ‘diablo’, pero le agradezco la oportunidad que me dio para seguir cultivándome como artista. Era una vedette, por ejemplo, Daniela Darcourt es una vedette, pero como la que vemos en Cuba. Una mujer que ha estudiado, que se ha preparado. Ella (Daniela) canta, baila y actúa. Es una vedette y lo hace con excelencia. Yo admiro su trabajo, y no me interesa si le caigo bien o mal, solo reconozco su talento.

Has marcado la ruta a muchas salseras femeninas peruanas. ¿qué opinas de eso?

Me siento orgullosa, feliz y agradecida con Dios y el público peruano. Sé que me han querido esquematizar en la salsa erótica, pero lo cierto es que los músicos cubanos estamos acostumbrados a cantar todo tipo de género musical y a fusionarlos. Me alegra que los nuevos talentos de la salsa canten mis temas, yo me identifico con el trabajo que hacen porque yo empecé así también. Pero el problema no es llegar (a tener éxito), es mantenerse ahí.

Tu referente fue La India...

Claro, en ese tiempo, 2002, 2003 ambas creamos una nueva expectativa de lo que es la salsa erótica. Pero quiero recalcar algo, no se trata solo de cantar por cantar, puedes haber estudiado música haberte graduado con honores, pero si no tienes esencia propia, tu propio sello, no llegarás muy lejos.

Te has enfocado en hacer tu propia música.

Respeto a los artistas que hacen covers, no critico el trabajo de nadie, pero yo hago mi propia música, de mi autoría. Aplaudo a las señoritas que empiezan su carrera musical, ellas tienen mucho que aprender de los grandes (artistas de la salsa). Yo no pienso que me lo sé todo o que soy el ombligo del mundo, siempre estoy en constante aprendizaje. Lo que te hace llegar al corazón del público es tu esencia, identidad, humildad, esta última nunca debemos perderla.

Esta avezada salsera se siente orgullosa, feliz y agradecida con Dios y el público peruano por tanto cariño. Foto: Joel Alonzo / Trome.

SUS TIEMPOS EN DAN DEN

Fuiste un boom en la década del 2000 junto a la agrupación Dan Den.

Juan Carlos Alfonso era un director muy exigente y la verdad es que se lo agradezco porque un director así te hacen ser mejor artista, superarte a ti misma. Yo aprendí eso de él, aunque también tuvo sus defectos. Prefiero no tocar de ese tema, solo quiero hablar de lo que aprendí con él, lo positivo. Porque sabes, mi corazón, uno debe ser agradecido en esta vida. él me dio la oportunidad de llegar al Perú y conocer a este público tan lindo.

Entonces, fue duro el tiempo en esa orquesta.

No he querido hablar de Juan Carlos Alfonso, pero creo que es necesario que sepan quién es él. Él es un ladrón, por cada show que ganaba cinco mil dólares la hora, él me pagaba solo cinco dólares. Eso era injusto. Hablo porque no tengo nada que perder, recién a mis 47 años puedo sacar esto de mi corazón. Él no quiere que yo siga siendo artista, pero yo no me detendré. Cómo puedes trabajar por tres dólares la hora siendo una artista con éxitos musicales como ‘Torbellino de amor’, ‘Ámame con tu experiencia’, ‘Mi cuerpo’.

Se puede decir que se aprovechó de tu talento.

Gracias a mis pulmones y garganta ese señor construyó su casa en Cuba, esta negra de aquí trabajaba nueve horas diarias. Yo no quería ser la directora de Dan Den, solo quería que me dieran lo que me correspondía justamente. Él me decía, negocio es negocio. Si te golpean, déjate golpear. Si te escupen, déjate escupir. Y eso no me parecía. Juan Carlos Alfonso es un Adolfo Hitler.

¿Quería que regreses a su orquesta y pagarte menos?

Sí, quería pagarme ahora tres dólares. Es que todos pedían a la mulatica, o sea yo, Como ya no estaba los empresarios le decían: ¡Ay no! I’m sorry for you, my friend (lo siento por ti, mi amigo). Queremos a la mulatica. Yo me preparé para ser artista, me quemé las pestañas, me proyecté al futuro.

"Yo no pienso que me lo sé todo o que soy el ombligo del mundo, siempre estoy en constante aprendizaje", dijo Barbarita. Foto: Difusión.

PROBLEMAS LEGALES

Tuviste que dejar el Perú en el 2014 por problemas legales, ¿qué pasó?

Soy una mujer muy centrada, directa y frontal cuando digo las cosas. Si cometí un error lo reconozco y pido perdón. Lo que hicieron conmigo no fue bueno, yo no quería seguir siendo explotada. Me vetaron aquí porque había entrado y salido ilegalmente del Perú, dijeron que había casado... un montón de cosas. Ahora les voy a decir algo que no le he dicho a nadie, ni siquiera a Peluchín, porque él me agredió, la primera vez me defendió con Gigi, me dijeron Barbarita qué bueno que te quedas en Perú, pero luego me hicieron una encerrona en el programa Amor y Fuego, pusieron en tela de juicio que yo le había ganado el juicio a Migraciones.

Le ganaste entonces.

Que todo el mundo se entere que yo le gané el juicio a migraciones y no quise recibir la indemnización porque este país me ha dado tanto amor y cariño y no podía ser desagradecida. Han pasado más de 20 años y la gente me recibe con mucho cariño.

SU AMOR POR EL PERÚ

Extrañaste el Perú los años que estuviste fuera.

Lo extrañé todo, el Perú es como mi segunda patria.

Ahora has vuelto recargada y con tema musical nuevo.

Sí, mi canción Loca, estoy agradecida con el maestro David Calzado que me dijo vamos a hacer una canción y romperemos esquemas y estereotipos. Me dijo ¡tú eres Barbarita! La famosa cantante de salsa erótica. Pese a las críticas, yo estoy aquí, contenta porque él (Calzado) haya apostado por mí.

¿Tú escribiste la canción?

Claro y espero que la rompa porque la competencia está dura.

Hay mucho talento joven.

Sí, yo quisiera que estas nuevas salseras lleguen lejos, así como yo, a mis 47 años, con mi trayectoria, mi talento, claro modestia aparte (risas). El que quiere ser grande, tiene que hacerse pequeño primero y aprender de los grandes. Encontrar su propia esencia y no copiar a los demás, ser humildes y sencillos siempre y amar a las personas que los siguen. Si tu público te pide una foto, la haces porque los artistas nos debemos a ellos. Hay artistas que se creen que la última Coca Cola del desierto y no es así.

Te quedarás en nuestro país.

Sí, estoy pensando, me encanta Perú. La gente me ha recibido con mucho cariño.

También estás en TikTok.

Si quieren ver mis locuras entren a mi TikTok (risas).

Como todo artista seguro has recibido ataques de los haters (persona que en cualquier comunidad online emite comentarios negativos).

Sí, algunos quieren bajar mi autoestima, pero nadie podrá hacerlo porque la tengo bien alta. Y no es que sea creída, sino reconozco yo misma lo que soy como persona y artista.

¿Dónde se comunican contigo para contratos?

Para contratos con Barbarita de Cuba pueden llamar al 959-191-985 y también buscarme en redes sociales.

Gracias Barbarita…

A ustedes, por abrirme las puertas nuevamente. Amo este bello Perú y… ‘Dicen que me he vuelto loca, dicen que ya estoy chiflaaa…, dicen que no creo en nadie, que cuando me buscan me van a encontrar, dicen que soy conflictiva…pero eso no me interesa, me preocupa que no digan nada…’ (se despide cantando una parte de su canción Loca).

Ha vuelto recargada y con tema musical nuevo: su tema Loca junto a David Calzado y su Charanga Habanera. Foto: Difusión.

PING PONG CON BARBARITA

¿Qué es lo primero que haces al despertar en las mañanas?

Me aseo, tomo agua y luego mi café, infaltable en mi día a día.

¿Cuál es la frase que siempre te motiva?

Todo se puede con fe.

¿Cuál es la canción que cantas a cada rato?

‘Amnesia’, de José José.

¿Dónde serían tus vacaciones perfectas?

En Turquía.

¿Cuál es la red social que más usas ahorita?

Estoy encantada con TikTok.

¿A quién admiras?

A Dios Todopoderoso.

Si no fueras cantante, ¿qué profesión hubieras seguido?

Ninguna porque me gusta lo que hago. Aunque estudié Ingeniería Civil por mi madre, colgué el diploma en la pared y le dije ‘yo quiero ser farandulera’ (risas).

Defínete en tres palabras...

Avezada, directa y fuerte.

¿Prefieres tacones o zapatillas?

Siempre tacones.

¿Cuál es tu lugar favorito en verano?

Obvio, la playa.

Si solo puedes llevar tres cosas a una isla desierta, ¿cuáles serían?

Mis mascotas, mis cosas de aseo personal y mi biblia.

¿Tienes un sueño recurrente?

Sí, mi salvación.

Una anécdota que recuerdes de tu niñez...

Mi primera canción que canté cuando tenía dos años. Fue ‘Ese terco corazón’ de Emmanuel.

¿Cuál es tu aroma preferido?

La canela.

El plato peruano que comes una y otra vez…

El rico pollo a la brasa.

MÁS INFORMACIÓN:



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Barbarita revela que la explotaron en Dan Den: “Me pagaban 5 dólares, el director era un Hitler”

Más en Espectáculos

Pamela Franco y su misil a Christian Domínguez, ¿confiesa infidelidad? : “Con la misma moneda te pagué infeliz” | VIDEO

Estrella Torres sobre su esposo: “Hay chicas que le escriben, pero él me enseña los mensajes”

Mónica Sánchez le dice adiós a ‘Charito’ de AFHS: “Te llevo en mi corazón. Gracias por todo”

Christian Domínguez la pasa mal en concierto en el Vraem: Le tiraron latas de cerveza

Melissa Lobatón, hermana de Samahara, FULMINA a su papá Abel: “Él falló, mamá nunca me dejó sola”

Angie Arizaga toma licencia en la radio y aclara si se va a vivir a Canadá con Jota tras el nacimiento de su bebé