Bárbara Fernández Rosales, conocida en el mundo musical como ‘Barbarita de Cuba’ concedió una entrevista exclusiva a Trome; en donde reveló que en los años en lo que cantó para la orquesta Dan Den, sufrió de explotación laboral.
En un principio, la cubana reveló que Juan Carlos Alfonso, el director de la citada orquesta salsera, era una persona exigente y agradeció el aprendizaje que recibió de él a principios de los 2000.
“Juan Carlos Alfonso era un director muy exigente y la verdad es que se lo agradezco porque un director así te hacen ser mejor artista, superarte a ti misma. Yo aprendí eso de él, aunque también tuvo sus defectos”.
“Prefiero no tocar de ese tema, solo quiero hablar de lo que aprendí con él, lo positivo. Porque sabes, mi corazón, uno debe ser agradecido en esta vida. Él me dio la oportunidad de llegar al Perú y conocer a este público tan lindo”.
Sin embargo, luego arremetió contra el director de Dan Den y recordó los malos momentos que pasó durante su permanencia en la orquesta: “Él es un ladrón, por cada show que ganaba cinco mil dólares la hora, él me pagaba solo cinco dólares. Eso era injusto. Hablo porque no tengo nada que perder, recién a mis 47 años puedo sacar esto de mi corazón”.
Incluso, reveló que Juan Carlos quería pagarle menos de cinco dólares por presentación e incluso lo comparó con Hitler, el líder nazi: “Gracias a mis pulmones y garganta, ese señor construyó su casa en Cuba, esta negra de aquí trabajaba nueve horas diarias”.
“Solo quería que me dieran lo que me correspondía justamente. Él me decía, negocio es negocio. Si te golpean, déjate golpear. Si te escupen, déjate escupir. Y eso no me parecía. Juan Carlos Alfonso es un Adolfo Hitler”.
“Quería pagarme ahora tres dólares. Es que todos pedían a la mulatica, o sea, yo, Como ya no estaba, los empresarios le decían: ¡Ay no! I’m sorry for you, my friend (lo siento por ti, mi amigo). Queremos a la mulatica. Yo me preparé para ser artista, me quemé las pestañas, me proyecté al futuro”, confesó indignada Barbarita.
Contenido GEC