¡Emprende Trome! ¿No te preguntas cómo se gestionan los temas de Recursos Humanos en la empresa Nº1 en temas de gestión del talento? En 2016, según el premio AVE –promovido por la Cámara de Comercio Americana del Perú- sobre buenas prácticas laborales, Arca Continental – Lindley fue reconocida con el primer lugar. Esta empresa es el resultado de la fusión entre Arca Continental, la principal embotelladora de México, y Corporación Lindley, la empresa que embotella en Coca Cola e Inca Kola.
Ahora, convertida en una de las embotelladoras más grandes de la región andina, gestiona sus temas de Recursos Humanos con estándares de trasnacional. “Hemos construido la marca empleadora que es 'Sabor del éxito'”, dice Carlos Vivar, gerente de RR. HH. Se trata de una marca dirigida exclusivamente a los trabajadores así como a las personas que eligen Arca Continental – Lindley como una opción para trabajar.
Según Carlos Vivar, “Sabor del éxito” posee 4 pilares:
1. Aprender. La empresa ha desarrollado diferentes programas de capacitaciones para los trabajadores, en lo que consideran uno de los modelos de aprendizaje más completos en la industria y el comercio del Perú.
2. Crecer. Programas como el Talent Management Review (TMR) ofrece posiciones de liderazgo dentro de la compañía apenas se abre una vacante. La empresa tiene la política de que cada vez que se libera una posición, se le da preferencia al colaborador interno.
3. Disfrutar. Existen programas en los que los colaboradores pueden programar su entrada o salida en un lapso de tiempo acorde a sus necesidades. Si alguien quiere llevar a su hijo al colegio en las mañanas o estudiar algo en la tarde, puede elegir diferentes opciones de ingreso o salida. Otro programa interesante es Happy Mami, dirigido a las madres. Cuando vuelven de su descanso postnatal trabajan tantas horas como meses tiene su hijo. Si el bebé tiene 4 meses, trabajan 4 horas, y así, hasta que recuperan su horario normal.
4. Trascender. Se refiere a la oportunidad que tienen los colaboradores en Arca Continental - Lindley para aportar en programas de responsabilidad social dentro de la compañía en forma de voluntariado, en los que los trabajadores adquieren nuevas habilidades.
Ya lo sabes Trome, hacer que nuestra gente se sienta importante en nuestra compañía, independientemente de sus puestos, gestionar el talento pensando en el éxito compartido de la empresa y los trabajadores, hacer que la dirección de recursos humanos esté permanentemente cerca de los trabajadores para escucharlos y convertir la gestión de personas en un tema estratégico de la empresa, son parte de una ecuación que garantiza el éxito de los colaboradores, pero sobre todo de tu organización.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.