¡Emprende Trome! El crédito es para una empresa lo que el oxígeno es para el ser humano. Y no falta razón. Si no tienes liquidez para tu capital de trabajo, por mencionar solo un ejemplo, tu negocio se paraliza. Por eso Trome debes estar preparado para cuando necesites solicitar un crédito o préstamo para tu pequeña empresa. En otras palabras, debes conocer cuáles con los requisitos fundamentales que exigen los bancos, las financieras o las cajas para que puedas cumplir con ellos y solicitar ese desembolso que tanta falta te hace.
No hay que tener miedo al crédito. Si eres un emprendedor como muchas de las PYMES, que va a apostar por la consolidación y crecimiento de tu empresa, tienes que aprender a convivir con ellos. Pero eso sí: tienes que saber utilizarlos con responsabilidad e inteligencia, además de cumplir puntualmente con los pagos para construir una imagen positiva en el sistema bancario.
Existen diferentes momentos en los que necesitarás solicitar uno, como las campañas de Navidad, Día de la Madre o la Escolar, que está próxima. En esos días, dependiendo del tipo de negocio que tienes, la demanda es mayor, por lo que debes estar lo suficientemente abastecido para satisfacerlas.
En estas circunstancias necesitas un crédito de capital de trabajo. Para solicitarlo tienes que cumplir estas 3 condiciones fundamentales que se les exige a todas las PYMES:
1.- Tiempo de funcionamiento. Si no tienes una historia crediticia, las instituciones financieras grandes te van a pedir como condición que tu negocio éste funcionando seis meses o un año. Si no cumples con este requisito no te preocupes. Las empresas que ofrecen microcréditos no son tan exigentes. Ellos podrían financiar tu capital de trabajo en parte o totalmente.
2.- Declaraciones de impuestos. La mayoría de empresas solicitan las declaraciones de impuestos, especialmente las últimas, y la de la última declaración de renta anual. Si no las tienes debes demostrar –con documentos- que eres una empresa en proceso de formalización.
3.- Domicilio fiscal. Es importante que la entidad pueda ubicar una dirección donde opere el negocio de forma legal, de tal manera que te lleguen las notificaciones o las comunicaciones de la entidad bancaria. Sin un domicilio fiscal difícilmente te prestarán dinero.
El financiamiento de estos créditos es por periodos cortos de 3 a 18 meses. Son los más sencillos de otorgar y también se pueden realizar prepagos o el pago total de forma anticipada. Ahora que el Perú tiene un mercado financiero sólido y amplio, es hora de que elijas qué tipo de crédito necesitas. Recuerda, el que no arriesga no gana.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.