Los líderes son piezas claves para guiar las empresas, pues la motivación que brindan ayuda a mantener a los colaboradores comprometidos. Conocer el estilo de liderazgo muestra cómo son tomadas las decisiones del equipo, cuál es la forma en que se comunican los objetivos y de qué modo son gestionados los recursos.

“Un líder no necesariamente es la persona que manda, sino aquella que inspira a los demás a realizar cambios, a hacer que las cosas sucedan y a generar un buen impacto. Pero, en definitiva, el estilo de liderazgo de un jefe que tiene a su cargo personal influirá positiva o negativamente en el desempeño de su equipo y en el comportamiento de los colaboradores”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

Por eso, el especialista del Grupo Crosland detalla cuáles son los estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones:

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO

En este tipo de liderazgo, no se da importancia a las opiniones de los colaboradores. Si bien hay más control y agilidad del jefe para la presentación de documentos, el personal puede llegar a sentirse infravalorado.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Son personas orientadas al cumplimiento de resultados y metas. Además, suelen recompensar a sus colaboradores por sus logros.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Busca darle prioridad a la opinión del grupo, ayudando a los trabajadores a sentirse escuchados y fomentando su creatividad. Además, motiva su compromiso hacia la empresa.

LIDERAZGO LAISSEZ- FAIRE

Es aquel líder que sabe delegar y deja que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones, solo interviniendo cuando es necesario. Así, les brinda más autonomía y les ayuda a desarrollar su capacidad para resolver problemas.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Son aquellos que tienen como pilar a la comunicación para alcanzar sus metas. Motivan al equipo e incrementan su productividad, generando grandes cambios en la empresa.

TE PUEDE INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC