¡Emprende Trome, tener un negocio es todo un reto, donde el propósito de una empresa es conocer a cabalidad las necesidades actuales y futuras de los clientes, además de incorporar una logística eficiente, proceso que permite aumentar su competitividad y generar ahorros importantes. Trome, no debes olvidar que el modelo logístico que utilizarás debe responder al tamaño de tu emprendimiento, en términos de requerimientos, materiales, recursos y personas, para que tu empresa cumpla con satisfacer las demandas de tus clientes a tiempo, a costos competitivos. Tener control sobre estos factores te permitirá ser más rentable que la competencia, por lo tanto se incrementarán tus márgenes de ganancia.
Para saber cómo gestionar un modelo logístico conversamos con José Ignacio Cárdenas, gerente de división almacenes y transporte de Ransa, el operador logístico más grande del Perú, quien detalla cinco factores que debes considerar a la hora de definir tu plan logístico. 1. Tecnología. Las herramientas tecnológicas permiten ordenar tu negocio, mejorar la visibilidad de productos, el intercambio de datos con los clientes y su experiencia en el punto de venta. 2. Gestión de inventarios. Gestionar correctamente un inventario permitirá anticiparte a la demanda y estar siempre preparado evitando el desabastecimiento de tu negocio. 3. Transporte. Si tu negocio tiene el servicio de entrega acordada (delivery) o necesitas movilizar cierta mercancía, evalúa cual sería el tipo de vehículo a utilizar y los horarios de reparto. Recuerda que hacerlo por las noches es más eficiente, pues evitas el tráfico, reduces el tiempo de entrega y uso de combustible. 4. Costos ocultos. Tener correctamente identificados todos los costos de la cadena es importante para no incurrir en desbalances o subsidios, pues es muy común que existan costos ocultos. 5. Indicadores. Como cualquier área del negocio, la logística requiere indicadores que permitan tomar decisiones, por lo tanto deben ser fáciles de medir, de preferencia si son en tiempo real, que sean entendibles por todos y finalmente que sean confiables.
Trome, si se te hace complicado gestionar tu mismo tu modelo logístico, porque estás a mil con emprender, gestionando tu negocio, está la opción de la tercerización. Finalmente, gestionar la logística de un negocio requiere de una serie de activos e inversiones que implican un costo y especialización en recurso humano, que podrías evitar si optas por la tercerización. Esto es algo que tendrás que evaluar según tus necesidades y el rubro en el que te encuentres. Ya los sabes Trome, sin una logística eficiente no hay ahorro ni ganancias!