Reconocer estas barreras es fundamental para capacitarse y superar los desafíos tecnológicos. Foto: Freepik.
Reconocer estas barreras es fundamental para capacitarse y superar los desafíos tecnológicos. Foto: Freepik.

La economía plateada, que se refiere al sector económico vinculado a las personas mayores, está adquiriendo una relevancia creciente a medida que esta población aumenta y se convierte en un segmento vital para diversas industrias. Tal es el caso que, se proyecta que para el año 2050, una cuarta parte de la población peruana estará compuesta por personas mayores de acuerdo al INEI, lo que subraya la importancia de comprender sus necesidades y desafíos.

Mira también:

”El emprendimiento no tiene edad. Hoy, ser ‘adulto mayor’ no es igual que ser ‘viejo’. Las personas de esta edad buscan seguir siendo económicamente activas y realizar sus actividades de manera independiente.  De hecho, uno de los mayores activos que tiene este grupo de personas es la experiencia; sin embargo, es natural que surjan miedos y dudas al enfrentarse a este nuevo desafío. En tal contexto, hemos desarrollado la iniciativa Emprende Senior: Herramientas de creación y crecimiento de negocios, un espacio dedicado a acompañar a las personas de 50 años o más, en el fortalecimiento de sus habilidades, especialmente en el ámbito tecnológico”, comentó Flavio Ausejo, especialista en Políticas Públicas y director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).En ese sentido, el especialista comparte los principales temores que enfrentan y cómo puedes superarlo.

La intimidación por la complejidad:

Muchos temen no ser capaces de comprender la complejidad de los dispositivos y aplicaciones tecnológicas. La sensación de abrumarse por la cantidad de funciones y ajustes puede ser desalentadora.  Ante ello, se recomienda empezar con lo básico y practicar con frecuencia; para ello el soporte de los familiares también será fundamental.

La desconfianza en la seguridad:

El temor a ser víctimas de estafas o fraudes en línea es otro factor que limita la adopción de la tecnología por parte de las personas mayores. Por lo que el especialista aconseja educar sobre prácticas seguras en internet y que los familiares puedan mantenerlos al tanto de las tendencias sobre las estafas virtuales.

El temor a la privacidad:

El miedo a que sus datos personales sean vulnerados y puedan ser utilizados de manera inapropiada es una preocupación común que puede disuadirlos de adoptar nuevas tecnologías. Por ello, se sugiere mostrar cómo ajustar la configuración de privacidad y usar contraseñas fuertes para las plataformas que utilizan, como Facebook o cuentas bancarias que puedan tener en el celular.

La sensación de ineptitud:

Algunos enfrentan temor a sentirse incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. El miedo a no poder seguir el ritmo de los avances tecnológicos puede generar ansiedad y resistencia a incorporar la tecnología en su vida diaria. Por ello, el especialista aconseja que comiencen con tareas sencillas y avancen gradualmente, buscando apoyo y orientación de familiares o cursos especializados.


Reconocer estas barreras es fundamental para capacitarse y superar los desafíos tecnológicos. Al dominar las  herramientas digitales, podrán no solo mantener su independencia y seguridad, sino también abrir nuevas oportunidades de emprendimiento. La tecnología, cuando se utiliza correctamente, puede ser un gran aliado para transformar la experiencia y sabiduría en innovadoras iniciativas empresariales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC