Procesar la nómina de trabajadores en Excel es un paso necesario ante el crecimiento de la cantidad de colaboradores de una empresa. Tener una plantilla de nómina permitirá agilizar todo lo relacionado con los cálculos involucrados en el salario, evitando errores y ahorrando mucho tiempo.
“Una nómina de empleados en Excel permite reducir los márgenes de error en un porcentaje muy amplio. Esto efectivamente hará que los pagos sean más precisos y que los trabajadores tengan menos reclamos. Igualmente, la información generada siempre estará disponible para cualquier información que se requiera”, señala Fátima Muñoz, Head of Sales de Ninja Excel.
Muñoz de Ninja Excel resalta que los elementos o indicadores que debe contener una nómina en Excel son los siguientes:
· Encabezado: ubicado en la parte superior del documento, contiene datos como el nombre de la empresa, dirección, nombre del trabajador, DNI y antigüedad.
· Percepciones: como su nombre lo indica, se refiere a todos los montos percibidos por el trabajador producto de sus labores. Esto implica desde el salario base, hasta las horas extras y bonificaciones.
· Deducciones: son todos los descuentos aplicados sobre las percepciones. Esto incluye anticipos, ausencias, aportes a la Seguridad Social, entre otros.
Su función en una nómina de trabajadores en Excel es definir si el trabajador está bajo jornada parcial o completa o si su contrato es indefinido o temporal. Este dato determina los porcentajes de cotización de Seguridad Social y otras deducciones.
Se refiere a los beneficios colectivos que ofrece la empresa a cada trabajador y comprende horas extras, bonificaciones y otras percepciones no relacionadas con el salario base.
Este aspecto apunta a factores como el estado civil del empleado, su condición como soporte del hogar y si tiene hijos o no. Estos datos pueden incidir en los cálculos de impuestos y deducciones.
En una nómina con pagos extras en Excel se contemplan los montos que deben ser abonados por conceptos de pagos prorrateados o sumas restantes de meses anteriores.
La categoría profesional es la manera en que se clasifican a los distintos trabajadores, en función a los cargos que ocupan y tareas que realizan. Por su parte, el grupo de cotización es la forma en que son clasificados los empleados para los cálculos referentes a la Seguridad Social.
Se trata de las ausencias del empleado por motivos como enfermedad, maternidad, paternidad o cualquier causa que entre bajo protección de las leyes.
Sigue leyendo sobre la habilidad #1 en el ámbito laboral aquí.
Contenido GEC