ofrecen muchos beneficios para los usuarios: te evitan cargar efectivo, te permiten llevar el control de tus gastos, pueden ofrecer descuentos y promociones, permiten mejorar tu historial crediticio para acceder a más productos, entre otros. Sin embargo, es fundamental utilizarlas de manera responsable para evitar preocupaciones.

Para que puedas aprovechar esta herramienta de la mejor manera, “Finanzas Al Toque”, de la Asociación de Bancos del Perú nos da estos 6 consejos para utilizar responsablemente tu tarjeta. Si te gustaría aprender más sobre cómo manejar tus finanzas personales ingresa a

1. Infórmate bien sobre las condiciones de tu tarjeta de crédito

Antes de adquirir y usar una tarjeta de crédito, lee detalladamente las condiciones del producto. Asegúrate de conocer cuándo es la fecha de pago, cuáles son las condiciones de membresía, cuál sería la tasa de interés que te cobraría si decides usarla para endeudarte. Si tienes dudas comunícate con tu entidad financiera. En general, siempre debemos informarnos de cuánto nos costará un producto que vamos a utilizar.

2. Arma un presupuesto para saber cuánto puedes pagar cómodamente

Recuerda que una tarjeta de crédito permite realizar consumos en el momento, y que tendrás que pagar todo lo que gastes. Para ello es muy importante que sepas cuánto puedes realmente gastar mes a mes, y la mejor forma es armar tu presupuesto. Lista tus ingresos y todos los gastos indispensables que debes hacer en el mes, de manera detallada. La diferencia entre ambos será el dinero del que dispondrás para otros gastos no indispensables.

3. Usa tu tarjeta de crédito solo para gastos que podrás pagar con tranquilidad

Una vez que identifiques cuánto puedes pagar con comodidad, habrás identificado el límite de gasto que te conviene realizar con tu tarjeta de crédito. A veces resulta tentador adquirir productos que no teníamos previsto, como un viaje, un nuevo celular o una TV. Pero es muy importante ser responsable y mantener nuestros gastos en el límite que nos dará tranquilidad en el futuro. Lleva registro de los consumos que realizas con tu tarjeta de crédito, y mantente siempre en el límite que te has trazado. Cuidar nuestra salud financiera es clave.

4. Si pagas el total de tu consumo antes de la fecha de pago, no pagarás intereses

Ten siempre marcada en tu calendario la fecha de pago de tu tarjeta de crédito. Si pagas todo el monto consumido con tu tarjeta de crédito antes de esa fecha de pago, ahorrarás el pago de intereses. Esta puede ser una gran ayuda para ahorrar dinero mes a mes, y requiere que hayas gastado solo aquello que sabías que ibas a poder pagar en esa fecha. Mantente dentro de ese límite, y empezarás a ahorrar.

5. Si necesitas endeudarte evalúa tomar un crédito de consumo

Si bien mes a mes debemos procurar gastar solo en aquello que podamos pagar en su totalidad, a veces necesitamos un préstamo. Si estás en esa situación y tomaste la decisión de tomar una deuda, conversa con tu entidad financiera para evaluar la mejor opción. Hay alternativas que te cobrarán menos interés que una tarjeta de crédito, por ejemplo, los créditos de consumo, y que te serán más convenientes. Evalúa tus opciones y elige la que más se adecúe a tus necesidades.

6. Aprovecha los beneficios de tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ofrecer distintos beneficios, como puntos por descuentos, millas y promociones en algunos establecimientos. Si no estás seguro de cuales ofrece tu tarjeta, consulta con tu entidad financiera, y ¡aprovéchalas al máximo!

Conoce más tips  para aprovechar los productos bancarios con los nuevos cursos 100% gratuitos de “Finanzas Al Toque. Ingresa a y aprende más sobre cómo usar tu tarjeta de crédito, herramientas para ahorrar, cómo elaborar un presupuesto familiar y mucho más.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC