A pocas semanas de las fiestas de fin de año, las empresas se preparan para ofertar los mejores productos y descuentos. De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que la campaña navideña representa el 20% de las ventas de todo el año, durante esta época los negocios empiezan a implementar las mejores estrategias para atraer a los clientes no solo a sus tiendas físicas, sino también a sus plataformas digitales.
“El Perú es un país de emprendedores que requieren competir con propuestas diferentes y al mismo tiempo las empresas ofrecen grandes oportunidades para la innovación. En ese sentido, surgen nuevas formas de negocios vinculadas a las tendencias digitales por lo que se necesita profesionales especializados en el rubro”, revela Paola Mora, directora de la Facultad de Administración y Negocios de la Escuela de Educación Superior Cibertec.
La especialista señala que hoy en día la oferta educativa ofrece la formación de profesionales en negocios y tecnología a la vez como es el caso de la carrera de Administración y Negocios Digitales, que recientemente Cibertec acaba de lanzar al mercado. Según, Mora señala que las habilidades digitales pueden incrementar el salario entre 25 y 30% para perfiles de Administración.
Para Paola Mora, la adopción de herramientas digitales es un factor crucial para el éxito empresarial en cualquier época del año, pero en especial durante esta campaña. “Esta temporada representa una oportunidad invaluable para los negocios aumentar su visibilidad, generar un impulso en sus ventas y las plataformas digitales se han convertido en el mejor aliado de las ventas. Hoy en día, cerca de 9 millones de peruanos compran por internet y lo hace a través páginas web, apps, redes sociales y/o WhatsApp”, menciona.
En esa línea, Mora señala que la mejor inversión que deben realizar los empresarios en estas fechas debe estar enfocados en optimizar el conocimiento de los perfiles y necesidades de sus diferentes tipos de clientes y asegurar visibilidad, comunicación y seguimiento de sus clientes, que son cada vez más digitales. Esto se puede hacer con la implementación de nuevos canales y herramientas tecnológicas sus experiencias con las marcas. Por ello, brinda algunas recomendaciones que ayuden a dinamizar las ventas.
Crear una presencia en línea sólida a través de sitios web optimizados y una estrategia de SEO efectiva para aumentar la visibilidad de la marca en las búsquedas en línea.
Aprovechar el poder de las redes sociales para promocionar ofertas, interactuar con los clientes y generar entusiasmo en torno a los productos o servicios ofrecidos.
Utilizar herramientas de análisis de datos y CRM para comprender mejor las preferencias del consumidor y ofrecer ofertas personalizadas que aumenten las tasas de conversión.
Implementar sistemas automatizados para agilizar las operaciones comerciales, desde el procesamiento de pedidos hasta la gestión de inventario y el servicio al cliente.
Ejecutar herramientas de inteligencia artificial como chat en vivo, asistencia 24/7 y adicionalmente opciones de pago seguras para mejorar la experiencia de compra del cliente.
“Las herramientas digitales están desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de las empresas peruanas de cara a la campaña navideña. Con su ayuda, las empresas están mejor equipadas para ofrecer a los clientes propuestas más personalizadas, y mejores ofertas y descuentos”, añade.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Ciberseguridad: ¿Cómo fortalecer la seguridad digital de tu pyme en Navidad?
Campaña navideña: ¿Qué debo saber si quiero contratar a un influencer para impulsar mi negocio?
Contenido GEC