Seguramente que ya aplicas una estrategia de venta online para tus productos o servicios. Si es así, este post va dirigido a ti. Para los negocios de retail, la temporada de fin de año es la oportunidad ideal de impulsar el canal online. Por eso Trome, en diciembre, al calor de las compras navideñas, las ventas de las tiendas digitales que operan en el país pueden llegar a representar 4 veces más a las de un mes tradicional.

Precisamente, para saber cómo aprovechar el canal digital, conversamos con Nicolás Mendoza del Solar, director de consultoría de Mimanzana-Smartec. Para él, el interés de los compradores por conseguir los mejores obsequios y por aprovechar la gratificación de fin de año se refleja en las búsquedas de Google.

Una mirada a Google Trends permite confirmar que, en los últimos cuatro años, diciembre ha sido el mes pico en Perú en la búsqueda de información sobre regalos. Las búsquedas referidas a tiendas online, que van en aumento desde el 2012, alcanzaron su punto máximo en diciembre del año pasado.

La pregunta será, entonces, qué acciones pueden adoptar las empresas para sacar partido a la temporada a través del e-commerce.

Estos son 5 consejos para aprovechar el canal digital

1. Anticipación
Trome, debes tener claro que la campaña navideña empieza antes de la Navidad. Si vas a empezar ahora ya estás tarde.

2. Planifica la campaña
El primer paso es organizar la campaña. Ello implica definir cuándo arrancarán las promociones, qué productos se van a ofrecer y cuáles serán los incentivos de compra.

3. Segmenta las promociones
Es tiempo de cosechar donde has sembrado. Analiza y segmenta la información de la lista de correos electrónicos que has ido ganando para tu empresa. El esfuerzo desplegado a lo largo del año por construir una base de datos de clientes y prospectos debe traducirse, en esta temporada, en promociones específicas para segmentos específicos.

4. Ayuda a tus clientes a escoger
Dice un refrán que todo entra por los ojos. Y eso se cumple también en el comercio electrónico. Publicar o compartir videos de Youtube, bien producidos, en los que se muestren nuestros artículos, es una excelente manera de motivar la compra. Sin embargo, la experiencia para el cliente puede ser aún más poderosa si recurrimos a la interactividad que nos brinda Internet. El sitio web del negocio puede hacer sugerencias de compra a partir de la selección de categorías y preferencias dentro de su catálogo. De ese modo, funciona como un “recomendador” de regalos.

5. Cuida la entrega final
En el e-commerce la entrega es un factor crítico del modelo de negocio. Al planificar la campaña se debe prestar mucha atención a los plazos de entrega por courier. Por la alta demanda propia de la estación, es demasiado arriesgado recibir pedidos para delivery después del 18 o el 20 de diciembre. Una buena alternativa es la posibilidad de la venta online y el recojo en tienda.

El despacho del producto es una oportunidad para demostrar cuidado por los detalles y una alta calidad en el servicio. En esta temporada, algo muy apreciado por los clientes es ofrecer la opción de regalo. Se puede envolver el artículo y ponerle una tarjeta.

Ya lo sabes Trome, anticipación, planificación y cuidado en los detalles!

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC