Las empresas familiares tienen un papel fundamental en la economía de nuestro país. Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2008, estas compañías contribuyen con más del 40% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, por lo que es vital para los intereses económicos de una nación que se generen estrategias, que los mantengan y se produzcan las llamadas continuidades generacionales.
En la investigación “¿Cuál es el impacto de las familias empresarias?” de Ernst & Young (EY), se señala que en el Perú únicamente el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación y, de éstas, sólo el 15% se extiende a una tercera generación, cifra que muchas compañías buscan ampliar. En ese sentido, la pandemia del COVID-19 ha servido de impulso para que las empresas diversifiquen sus productos y los mercados a los que están dirigidos.
Cabe mencionar que este 15 de noviembre se llevará a cabo el X Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio donde se discutirá sobre las nuevas medidas que se han adoptado para facilitar la continuidad de una empresa familiar. En ese sentido, Paul Romero, presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF Perú) elaboró 5 importantes reglas que aseguren su preservación en los negocios:
Planeación estratégica:
Es el proceso a través del cual se plantea el sueño de la empresa y entre todos los miembros se le da forma. Es parte de las mejores prácticas de las empresas familiares y el primer paso en el camino hacia la institucionalización.
Profesionalización:
Se promueve a través de las áreas de preparación y capacitación de los directores familiares como de los no familiares. Este proceso inicia con la formación de los sucesores, se define quién asumirá la dirección de la empresa y también las funciones específicas de todo miembro de la familia o colaborador, sobre todo para la toma de decisiones en los diferentes niveles.
Gobierno corporativo:
Es la determinación formal de una estructura, procesos y políticas para administrar una empresa. Ayuda a dividir el trabajo, crear áreas o unidades, establecer niveles jerárquicos y sobre todo formas de coordinación a través de manuales, reglamentos, políticas, entre otros.
Protocolo familiar:
Está basado en un análisis previo de las motivaciones y aspiraciones de los miembros de la familia. Logra definir mediante un documento las normas y procedimientos que regulan las relaciones familia–empresa.
Proceso de sucesión:
Esto evitará la incertidumbre entre los que dependen de la empresa familiar. Consta de tres fases: el desarrollo personal del sucesor, el involucramiento en la empresa y la sucesión de liderazgo. Se debe determinar quiénes serán los sucesores en la cadena de mando y prepararlos para asumir la responsabilidad de dirigir la organización ante futuras eventualidades.
El X Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio se desarrollará el 15 de noviembre de 8:00 am a 1:00 pm en el Hotel Hilton Lima Miraflores. El evento contará con la participación de reconocidos ejecutivos y expertos en gestión de patrimonios en nuestro país y el extranjero. Para solo tendrán que inscribirse a través del siguiente enlace: https://eventoseldorado.my.canva.site/xcongresofamiliasempresarias-aef
Te puede interesar:
StartUp Perú 9G: Produce otorgará hasta 140 mil soles para cofinanciar emprendimientos innovadores
Pyme: Mejora tus ventas en campaña navideña con el uso de un sistema de gestión
¿Miedo a sobreendeudarte? Sigue estos consejos y provecha tu tarjeta de crédito sin preocupaciones