Hoy en día, la competencia en el mercado laboral es muy grande, muchos jovencitos ven frustrados sus sueños cuando no logran encontrar trabajo, pero cuando lo hacen deben ponerle todas las ganas y sacar lo mejor de sí para ser excelentes y mantenerse en el oficio. El primer empleo es para muchos jóvenes el inicio de la independencia económica y el camino para la realización personal en el mundo laboral. Si lo que se desea es convertirse en un colaborador exitoso, tendrá que adaptarse a los cambios y potenciar fortalezas aún no descubiertas.

Entre noviembre, diciembre y enero del 2023 la población con un trabajo estable en Lima Metropolitana alcanzó los 5 millones 93 mil 700 personas, un incremento del 48% en referencia al trimestre anterior, lo cual demuestra que la búsqueda de empleos está a la orden del día y entre ellos los jóvenes son los grandes exploradores.

Por su lado, Silvia García, directora académica de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas confirma que las empresas están en busca de actitudes que analizarán los primeros días de trabajo “las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino que están brindando mayor importancia a las habilidades y actitudes”.

Teniendo como premisa la importancia de nuevas actitudes que serán analizadas por los empleadores, te compartimos 5 consejos para tener éxito en tu primer empleo:

NO TENGAS TEMOR A PREGUNTAR:

Revisa a detalle las funciones de tu cargo y no temas preguntar, pedir consejo o ayuda. También pídele retroalimentación a tu jefe sobre tu desempeño, pregúntale que espera de tu posición.

Nunca te quedes con la duda, si hay algo que no entiendes es mejor preguntar, así evitarás cometer errores. Pexels.
Nunca te quedes con la duda, si hay algo que no entiendes es mejor preguntar, así evitarás cometer errores. Pexels.

DEMUESTRA TUS CAPACIDADES

Identifica cómo tu trabajo aporta valor al logro de los objetivos de tu área y de la organización. No te limites solo a hacer tu trabajo “bien”, sino brinda la “milla extra”, comparte tus ideas y haz propuestas que generen valor.

CONOCE A TU EMPRESA

Conoce la misión y visión de la organización donde vas a laborar. Si los valores de la marca son: el trabajo en equipo, excelencia en la atención al cliente, integridad, puntualidad; será necesario que pongas en práctica comportamientos que estén alineados a esos valores.

SE COHERENTE

Si quieres ser una persona respetuosa, entonces piensa, siente y actúa como tal, evitando las críticas destructivas y los juicios.

En el trabajo siempre hay personas que necesitan ayuda, sé amable con tus compañeros cuando lo necesitan eso habla muy bien de ti. Foto: Pexels.
En el trabajo siempre hay personas que necesitan ayuda, sé amable con tus compañeros cuando lo necesitan eso habla muy bien de ti. Foto: Pexels.

SE AMABLE:

Por lo tanto, saluda y sonríe, comparte lo que sabes y ofrece apoyo. Puede parecer muy simple, pero recuerda que el interés genuino por las demás personas se nota y se valora. Recuerda que “el conocimiento suma, pero la actitud multiplica”.

Asimismo, la especialista nos comenta que es importante afrontar los errores que se cometan y brindar alternativas de solución “todo error se debe afrontar con transparencia y honestidad, recuerda que una trayectoria laboral exitosa se basa en la confianza ganada. Todos cometemos errores, la clave es lo que aprendemos de ellos, ese aprendizaje nos ayudará a mejorar nuestro desempeño”.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que, en un entorno cambiante y competitivo, las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino también a las habilidades y actitudes que el joven presente.

POTENCIAR LA RESILIENCIA

La resiliencia es el proceso de adaptarse y cuando uno trabaja es importante tanto la productividad como dar buenos resultados. Ante una situación nueva o difícil, es normal sentir miedo o angustia, sin embargo, las situaciones no tienen por qué determinar tus emociones. Es tu actitud la que determina cómo te sientes y la manera en que afrontas una situación.

Dato adicional

Las habilidades más demandadas por las empresas son las llamadas “power skills” y tienen que ver con habilidades de interrelación y autogestión. Por lo tanto, serán más exitosos los profesionales que desarrollen sus capacidades de trabajo en equipo, comunicación asertiva, solución de problemas, buena planificación y manejo del tiempo. Además, para hacer una línea de carrera en una organización, será clave desarrollar la capacidad de adaptabilidad y autoaprendizaje.

Te puede interesar:




Contenido sugerido

Contenido GEC