En el Perú, los emprendimientos están formados en casi un 80% por empresas familiares, las cuales dinamizan la economía y generan una tasa de empleo en un 60% y 70%, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo. Su avance permite un fructífero desempeño económico para sus familiares y personas ajenas que se integran al negocio.
También puedes leer: ¿Quieres tener tu negocio de helados? Conoce cuáles son las tendencias de este mercado
Pero, ¿cómo lograr la continuidad de una empresa familiar? La Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) revela que la clave para sostener estos negocios transgeneracionales es el consejo familiar. Es decir, es una junta familiar que se reúne periódicamente para velar por la convivencia de sus miembros y su participación dentro de la empresa.
Para Carlos Javier, representante de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), el consejo familiar no implica la destitución del consejo de administración, sino una reunión adicional para abordar temas familiares. Por ello, recomienda algunas claves fundamentales que debemos tener en cuenta.
DETERMINAR LOS ROLES
Es relevante que cada miembro de la familia conozca su labor y posición, a fin de que pueda desenvolverse y actuar de acuerdo al sistema de organización del negocio.
CREAR UN PLAN DE ESTRATEGIA FAMILIAR
Es necesario que se realice un diagnóstico y un acuerdo en los valores, las políticas y los objetivos de la empresa, con el objetivo de asegurar el futuro y la continuidad de la compañía.
ESTABLECER UN PROGRAMA DE SUCESIÓN
Para contar con un cambio armónico dentro de la empresa, la elección del primer sucesor debe ser consensuada con todos los integrantes de la familia.
REALIZAR UN CÓDIGO DE ÉTICA
Los miembros establecen las normas que regirán las relaciones familiares y empresariales para evitar conflictos. Por ejemplo, definen el perfil que debe tener un miembro para acceder a una posición directiva.
ELABORAR EL INGRESO DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Los familiares articulan un plan para incluir a los miembros más jóvenes, acompañados de un desarrollo profesional. Ello permite afianzar el vínculo familiar y empresarial.
Asimismo, el especialista resalta que esto trae como resultado una administración más eficiente de la empresa, por medio del diálogo. Además, sostiene que asegura el desarrollo del negocio y de los miembros de su familia, con menos riesgos de conflictos. Pese a sus ventajas, el consejo familiar sigue siendo una tarea pendiente en las empresas familiares del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Cinco consejos para aumentar la competitividad de emprendedores y bodegueros en el mercado
Innovación en la Perma-Crisis: ¿qué es y cómo aprovechar la creatividad en tiempos difíciles?
Marketplaces: 7 razones del por qué es un canal online tan fuerte para incrementar las ventas