Diciembre es uno de los meses con mayor movimiento comercial, que representa una oportunidad para que los emprendedores puedan llegar a sus metas de venta. Precisamente para analizar en conjunto los indicadores de crecimiento y rentabilidad del negocio durante en el año, todo emprendedor debe realizar una evaluación de su negocio al cierre de año, que le permita planificar para el siguiente año.
También puedes leer: Ideas de negocio: Impulsa tu negocio en campaña navideña con novedosas recetas de panetón
“El tener un emprendimiento, requiere realizar un seguimiento constante de su comportamiento en el mercado, y para lograrlo se deben establecer una lista de tareas importantes que permitan monitorear el negocio de manera mensual, que ayuden a aprender sobre lo ocurrido en los meses anteriores en el negocio. Contar con esta información permitirá que la evaluación de cierre de año sea más óptima “, explica Francisco Sierralta, Fundador de Roll-Star Sushi.
En línea, Sierralta, recomienda algunos puntos que los emprendedores deben considerar para el cierre de año de su negocio, que a su vez los ayudará a prepararse para seguir creciendo en el 2023:
Revisa los estados financieros
Cómo primer punto es importante tomarse el tiempo para analizar las finanzas del negocio y revisar si todos los registros contables, cuentas bancarias se encuentren actualizadas. Tener claro el tema financiero, te permitirá medir cómo van las ganancias y pérdidas del negocio, y tomar decisiones financieras para el próximo año. Se recomienda que esta actividad se realice de manera mensual para tener un mejor control.
Compara los objetivos logrados en el año
Todo negocio y emprendimiento que busca ser sostenible en el tiempo debe establecer objetivos. Al cerrar el año el hacer un balance de los objetivos logrados , como el llegar a meta de ventas, nuevos clientes, expansión del negocio, te ayudará a identificar qué aspectos optimizar y plantear objetivos reales para el año próximo.
Establece objetivos de crecimiento
Es importante establecer tus metas de crecimiento para el próximo año, por ejemplo, hacer que tu negocio crezca físicamente a través de un local más grande, adquirir nueva maquinaria o equipos que te ayuden a tener mayor producción, ampliar la plantilla de personal, tener mayor stock de inventario, entre otros. Establecer estos puntos, te ayudará a lograr un negocio más sólido.
Determina las fuentes de financiamiento para crecer el siguiente año
Todo proyecto de negocio y emprendimiento requiere un capital para iniciar su funcionamiento o expandirse en el mercado. Actualmente existen diversas alternativas, tales como programas de innovación , incubadoras, fondos de inversión de impactos, banca especializada, concursos y premios, que apoyan emprendimientos, revisa cuál es la mejor alternativa para el crecimiento de tu negocio.
Crea un presupuesto
No puedes planificar el futuro, definir objetivos y alcanzarlos sin presupuestar el futuro de tu empresa. Comienza por revisar el presupuesto del año pasado y compararlo con los números reales y, después, hacer un presupuesto para el siguiente período.
Te puede interesar:
Compra de manera inteligente sin que afecte tus finanzas personales
¿Cómo pueden mitigar las pymes los efectos de la crisis social en tu negocio?
¿Cómo se puede abastecer un negocio antes de fin de año sin sobreendeudarse?