Las familias y los negocios son los más golpeados frente a las inclemencias de los desastres naturales. Muchos han perdido sus casas, otros han tenido grandes daños en sus locales comerciales y en algunos casos, han perdido parte de sus producciones. Ante este tipo de hechos es vital tener un plan de contingencia.

Las constantes precipitaciones continúan en 13 regiones del norte del país, este cambio climatológico se debe al “ciclón Yaku”, fenómeno de características tropicales no organizado, según informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). Este desastre viene provocando granizadas y desbordes de ríos, los cuales afectan a numerosas familias y negocios.

Recordemos que las inundaciones por el el Fenómeno El Niño, entre enero y marzo de 2017 afectaron a 1,9 millones de personas en Perú, según estadística de la Unicef. Además, según una investigación realizada por la Universidad César Vallejo, solo en la región de La Libertad se identificaron más de 326 mypes afectadas, las cuales registraron una pérdida total de S/ 14 221.860.

Ante este tipo de desastres, ¿qué pueden hacer los emprendedores para preservar sus negocios?. Antonio Horvath, CEO de Check, experto en mypes brinda algunos consejos:

CUANTIFICA LOS DAÑOS:

Calcula cuál ha sido el impacto del desastre en tu negocio, verifica qué daños han sufrido tus instalaciones, especialmente los almacenes en qué contienen tus productos. Esto te permitirá calcular cuál es el total de tu pérdida económica para que en el caso de tener seguros comprometidos, la recuperacion sea lo más rápida posible,

BUSCA UN LOCAL ALTERNATIVO SI ES NECESARIO:

Evaluar sitios alternativos para tu emprendimiento, en caso sea necesario evacuar la sede actual. Es probable que necesites migrar a las ventas en línea o al delivery por un tiempo limitado.

DEFINE PRIORIDADES

Identifica cuáles son las actividades imprescindibles de tu negocio y los recursos mínimos necesarios para llevarlas a cabo. Si no es posible que ceses tus operaciones, debes tener en claro que necesitas para mantener a flote tu empresa.

COORDINA CON TUS PROVEEDORES

Comunícate con tus proveedores, pues frente al desastre natural podrías presentar problemas para recibir productos. Si esto sucede, es necesario analizar el contactar proveedores suplentes o otros medios de distribución.

VERIFICA SI CUENTAS CON UN SEGUNDO ADECUADO:

Verifica contar con un seguro con la suficiente cobertura para pagar los gastos generados por el desastre, tanto los daños de infraestructura como en la interrupción de las actividades normales de producción.

Es importante, contar con un plan de prevención de desastres naturales para mitigar la vulnerabilidad de tu mype. De esta manera, contarás con un plan de respaldo ante las futuras pérdidas que puedan ocasionarse

Finalmente, el CEO de Check nos da una recomendación final para hacerle frente a esta contingencia: “Estos eventos siempre estarán presentes en nuestra la región de LatinoAmérica, y por tanto debemos preparar nuestras operaciones para que se puedan adaptar a este contexto. La digitalización de los procesos es vital para llevar nuestro negocio a la nube y dotar a la empresa de resiliencia, que le permita continuar atendiendo a sus clientes. Para así, cumplir con los desafíos de todo su ecosistema de negocio.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC