Si estas por iniciar un negocio o ya cuentas con uno, es vital proteger los activos intangibles, ya que así podrás evitar que terceros puedan utilizarla y se beneficien de tu esfuerzo y éxito. Pero, ¿Cuáles son los principales activos intangibles que debes tener en cuenta?
Juan Ñahue, quien es especialista en Propiedad Intelectual comenta que los activos intangibles son bienes inmateriales que aumentan el valor del negocio y otorgan una ventaja competitiva frente a otras empresas en el rubro. Por ello, debes protegerlos para explotarlos con total libertad y seguridad.
En esta nota, el experto nos explica al detalle de cómo puedes identificar de manerea sencilla los activos intangibles de su negocio.
Las marcas identifican un producto o servicio en el mercado, para ello deben de diferenciarse de otras marcas y deben ser susceptible de representarse de manera gráfica. Pueden estar conformadas por una palabra o combinación de palabras, figuras, letras, cifras, imágenes o símbolos, entre otros. El registro de marcas posee una duración de 10 años, siendo renovable cada 10 años por igual periodo de tiempo.
En nuestro país existen dos modalidades de protección bajo el sistema de patentes. Por un lado, se tiene a la patente de invención la cual protege productos y procesos de mayor complejidad, siempre que sean nuevos a nivel mundial, su desarrollo no sea evidente a la luz de los antecedentes tecnológicos y este sea aplicado en un sector de la industria, el plazo de protección es por 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Por otro lado, se tiene a la patente de modelo de utilidad que, protege las mejoras o ventajas técnicas a productos ya existentes, estos también deben ser novedosos a nivel mundial, el plazo de protección es de 10 años, los que se contabilizan desde la fecha de presentación.
El Derecho de Autor protege las obras literarias o artísticas, fonogramas, obras audiovisuales y software, siempre que sea una creación producto del ingenio humano y cumpla con el requisito de originalidad. La protección de las obras abarca los derechos morales que son intrínsecos al autor, y los derechos patrimoniales que permiten beneficiarse económicamente de la obra, estos poseen una vigencia de toda la vida del autor hasta 70 años después de su muerte.
Los diseños industriales protegen únicamente el aspecto o apariencia estética novedosa de un producto, sin que cambie la utilidad para la que fue creado. El diseño a proteger bajo esta modalidad debe consistir en rasgos tridimensionales, como la forma del producto o de su envase, o en rasgos bidimensionales, como líneas o colores. El plazo de protección es por 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Los secretos empresariales protegen todo tipo de información siempre que sea secreta, tenga valor comercial por el hecho de ser secreta y que haya sido objeto de medidas razonables de protección, se puede proteger bajo esta modalidad los procesos, recetas, formulaciones, estrategias, composiciones, lista de clientes, entre otros. La protección bajo esta modalidad es por tiempo ilimitado; no obstante, una vez descifrado el secreto, termina la protección.
Finalmente, como se podrá observar para cada tipo de creación intelectual existe generalmente un instrumento de protección que reconoce o asigna derechos para su explotación, lo cual beneficia a la compañía. Ahora identifica los activos intangibles de tu negocio y protégelos, no dejes pasar el tiempo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Protege tu inversión: Consejos para prevenir un incendio en tu negocio
3 Consejos para emprender con éxito en un entorno económico desafiante
Contenido GEC