Según cifras del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima se estima que en el Perú existen aproximadamente más de 3 millones de pymes formales que forman parte del motor de la economía local. Sin embargo, ante un escenario lleno de desafíos, es vital que las empresas realicen una planificación presupuestaria para tener un control preciso que les permita adaptarse a los cambios que puedan surgir en el entorno financiero.
“Elaborar el presupuesto anual ayuda a identificar de manera temprana los posibles problemas financieros que puedan existir dentro de los negocios, gestionar los recursos financieros de manera efectiva y evaluar la viabilidad de nuevos proyectos, inversiones o iniciativas. Para la ejecución de estas tareas, la tecnología se ha convertido en un aliado de las empresas, porque gracias a las herramientas que brinda es posible realizar un análisis y gestión de datos financieros de manera más eficiente”, explica Héctor Farias, gerente general de KAME ERP Perú.
Cabe destacar que para el 95% de las pymes peruanas el proceso de transformación digital impacta positivamente en sus negocios, según la encuesta ‘Transformación digital para MiPyMes’ realizada por Microsoft, permitiéndoles enfrentar desafíos como la ciberseguridad, el volumen de ventas y la productividad del negocio.
En línea con ello, Farias brinda algunas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los emprendedores y empresarios a realizar la planificación presupuestaria para este año:
Los ERPs son sistemas completos de planificación de recursos empresariales que integran y centralizan la información de diferentes departamentos en tiempo real. Estos facilitan datos que ayudan a la elaboración del presupuesto anual, al analizar los datos del año pasado y realizar proyecciones futuras.
Estos softwares están diseñados para automatizar las tareas relacionadas con la gestión financiera al registrar gastos, compras y ventas es posible conciliar las transacciones registradas.
Estas herramientas están diseñadas para que las empresas puedan realizar un seguimiento detallado de sus gastos, simplificar el proceso de presentación de informes y mejorar la gestión financiera.
“Los ERP son una de las herramientas más completas que brinda la tecnología para el trabajo de quienes dirigen y toman las decisiones para el beneficio de su negocio, ayudándolos a optimizar los procesos financieros. Desde Kame buscamos facilitar el trabajo brindando herramientas a las empresas, como las ERP, que permiten una gestión 360 de la compañía, desde la gestión de inventario, facturación electrónica, presupuesto, compra, cotizaciones laborales, contabilidad y finanzas”, finaliza Farias.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
¿El fin de las páginas web? Las redes sociales podrían ser un nuevo método de venta más efectivo
Marketing de Contenidos: ¿Cómo puedes aplicarlo en tu emprendimiento?
Contenido GEC