Según la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la moda es la segunda más contaminante. Y frente a ello, muchos diseñadores que realizan un gran trabajo en el tema de sostenibilidad se han propuesto a ser agentes de cambio para dar alternativas amigables al medio ambiente. Susan Wagner, muy a su estilo presentó hace poco ‘CEIBO X SW’, la primera colección de prendas con la fibra de los kapoks de los árboles del ceibo recolectada e hilada en Bolívar, Cajamarca y tejida a mano por mujeres en Lima.
AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y PRUEBAS
La diseñadora cuenta que investigacion mucho y realizaron un trabajo de varios años, con pruebas, experimentos y muestras a partir de esta fibra prodigiosa, que tiene la posibilidad de ser parte de la solución que la industria textil y de la moda necesita de manera urgente e impostergable.
Wagner comenta que gracias a la alianza con Conceiba Perú y el trabajo en equipo de producción se logró realizar un viaje al bosque de los sueños para elaborar una propuesta de moda que le hace tributo a estos árboles milenarios, una especie endémica peruana y parte del proyecto para la conservación del ecosistema del Bosque Seco norperuano.
PREMIO DE DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD
En 2022, después de varios años de investigación, su colección drop CEIBO, ganó el Premio de Diseño y Sostenibilidad y la Mención en Diseño de moda, textil y complemento, en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid - BID 2022.
La experta en moda dice que la sostenibilidad es un trabajo de largo aliento donde la colaboración entre personas, ideas y creadores es de vital importancia ante los problemas ambientales actuales. La moda debe ser colaborativa y no competitiva (citando a un maestro).
Además, cree firmemente en que mediante un trabajo bien remunerado y la fuerza de una transparente cadena productiva los diseñadores, creadores y artesanos son capaces de lograr un mundo mejor.
La colección fue tejida a mano en Lima por Manos Monas y está compuesta además por prendas de algodón pima orgánico peruano. Zapatos tejidos con fibra de ceibo en colaboración con Rómulo Shoes y sombreros tejidos de ceibo y lana de ovino en colaboración con Conceiba Perú.
TINTES NATURALES
Para esta colección los tintes naturales fueron hechos por Valeria y su equipo en Chinchero, Cusco y por la comunidad nomatsigenga en Pasco gracias a Kia Borda / Kailani Wear.
Más sobre la diseñadora
Susan Wagner, diseñadora sostenible peruana y creadora de la marca homónima en 2005. Su trabajo de diseño se inicia con la recuperación y actualización de técnicas de bordados y tejidos tradicionales peruanos, vinculándose desde sus inicios con el arte popular.
En sus colecciones prioriza el uso de fibras naturales y materiales alternativos, así como de tintes orgánicos y estampados de diseños únicos. Su trabajo está estrechamente ligado a la moda ética y a la producción sostenible incorporando a los productores, tejedores y artesanos para el trabajo desde sus regiones.
Susan Wagner proviene de una familia de artistas plásticos y filósofos, estudió letras y geografía en la Universidad Católica del Perú. Durante sus viaje de estudio conoció gran parte de su país centrando su interés en la textilería milenaria tradicional peruana, y su atención en los aspectos sociales y ambientales. Susan Wagner Design @susanwagnerdesign Web www.susanwagnerperu.com Dirección de arte Diulio Dall’Orto - @duilio_rafae
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Las flores secas son una tendencia en la decoración ¿Cómo emprender en este rubro?
“Gracias a las orquídeas viajo a todo el mundo”| Emprende Trome (Video)