Con este programa se logró un aumento considerable en el nivel de competencias y capacidad de generar ingresos sostenibles. Foto: Disfusión.
Con este programa se logró un aumento considerable en el nivel de competencias y capacidad de generar ingresos sostenibles. Foto: Disfusión.

En el marco de la futura operación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del aeropuerto de Lima, viene impulsando desde hace 3 años el programa “Despega Emprendedor”, programa de capacitaciones y asesorías en estrategias de negocio, dirigido a los emprendedores y pequeños empresarios vecinos de las localidades del Área de Influencia Directa (AID) del aeropuerto Jorge Chávez. Esta iniciativa no solo fortalece las capacidades de las empresas locales, sino que también impulsa la economía local, creando un ecosistema empresarial más robusto y sostenible.

Mira también:

El programa “Despega Emprendedor” tiene como propósito fortalecer las capacidades empresariales y personales, además de promover una mirada comercial de empresarios mypes de la zona de influencia directa del terminal aéreo del Callao. El programa ofrece una amplia capacitación integral en temas como: gestión empresarial, recursos humanos, seguridad y salud ocupacional (SSO), seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA), gestión financiera, logística, buenas prácticas ambientales, tributación, comercio electrónico, importaciones, asesorías en estrategia comercial, creación de redes y oportunidades de negocio con empresas más grandes, entre otros temas.

De cara a la futura operación en el nuevo Jorge Chávez, a través del programa “Despega Emprendedor”, LAP continuará capacitando a los empresarios chalacos para que conformen la cadena de suministros del nuevo aeropuerto, compuesta por proveedores locales comprometidos con la calidad, seguridad y eficiencia. Para el cierre del 2024, se estima alcanzar la cifra de + 430 emprendedores capacitados en rubros, como: confecciones, mantenimiento, construcción, transporte, catering, entre otros.

“A través del programa buscamos generar que el impacto económico se refleje en el volumen de ventas generadas y en la capacidad de estos emprendedores para convertirse en proveedores dentro del ecosistema aeroportuario”, sostuvo Julissa Salavarria, Gerente de Sostenibilidad de LAP.

Desde el 2021 a la fecha, el programa ha impactado a 342 empresarios locales con un total de 46 horas de capacitación grupal. Además, se han brindado 746 horas de asesoría personalizada, adaptadas a las necesidades específicas de cada emprendedor. Asimismo, como parte de los resultados en la generación de empleo, en el 2023 los emprendedores el programa han generado 274 empleos formales, contribuyendo significativamente a la reducción del desempleo en la región.

¿Cuál es la estrategia del programa?

Para asegurar que el impacto de esta iniciativa perdure en el tiempo y sea escalable, LAP ha desarrollado una estrategia que incluye los siguientes componentes:

1. Modelo de sostenibilidad: integra capacitación continua, asesorías personalizadas y el fortalecimiento de redes comerciales. Los empresarios reciben recursos y capacitaciones gratuitas que les permiten mejorar sus competencias empresariales y personales.

2. Expansión y escalabilidad: LAP está comprometida a hacer que el impacto de “Despega Emprendedor” perdure y se amplifique, beneficiando a más empresarios y comunidades en el futuro. Por esta razón, el programa continúa vigente y tiene el objetivo de convertirse en un modelo replicable de desarrollo empresarial.

3. Innovación y adaptabilidad: El programa es flexible y se adapta continuamente a las necesidades cambiantes de las mypes participantes. A través de un monitoreo y evaluación constante, se ajustan los contenidos y metodología enfocada en procesos ágiles.

4. Alineación con valores corporativos: La iniciativa “Despega Emprendedor” está alineada con los valores y compromisos corporativos de LAP, que incluyen la responsabilidad social, la sostenibilidad y el apoyo al desarrollo económico local.

5. Medición: El programa se soporta mediante sistemas de medición y reportes para evaluar el impacto del programa y asegurar su eficacia. Los resultados y aprendizajes se comparten con todas las partes interesadas, lo que facilita la mejora continua.

Algunos resultados del programa “Despega Emprendedor”

Al cierre del 2023 se registraron los siguientes logros:

· Se ejecutaron 486 reuniones comerciales que facilitaron la conexión entre emprendedores y potenciales clientes.

· Se desarrollaron 4 ediciones de la Rueda de Negocios, 3 espacios de Conexión empresarial y 3 ediciones de Semana empresarial; logrando una participación de 20 empresas compradoras por edición.

· Se solicitaron 118 cotizaciones a las mypes participantes, haciendo un monto de S/ 1′397,090.90.

· Además, 23 empresas lograron ventas efectivas a LAP, empresas de la comunidad aeroportuaria y otras empresas por un monto de S/ 749,332.05.

· En los últimos 4 años, se logró homologar a 31 nuevos proveedores que ahora son parte de la cadena de suministro de LAP.

“Para LAP, la presencia de una comunidad empresarial robusta y competitiva es crucial. El aeropuerto depende de una cadena de suministro confiable y eficiente, que incluye proveedores locales capaces de ofrecer productos y servicios de alta calidad con operaciones seguras. La falta de desarrollo empresarial en la región no solo limita las opciones de proveedores locales, sino que también afecta negativamente la economía local. Sin duda, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, representará una plataforma de negocios muy significativa, por la variedad de servicios relacionados que vecinos puedan identificar, sin duda, revalorizando la zona del Callao” agregó Julissa Salavarria, Gerente de Sostenibilidad de LAP.

Cabe mencionar que, antes del inicio del programa, gran parte de los emprendedores no contaban con la formación empresarial adecuada, ni oportunidades de articulación comercial. Gracias a nuestras intervenciones de Despega Emprendedor, se logró un aumento considerable en el nivel de competencias y capacidad de generar ingresos sostenibles.

Finalmente, el programa Despega Emprendedor ha logrado que los empresarios chalacos se homologuen y se conviertan en proveedores, no solo para LAP, sino también para empresas del ecosistema aeroportuario y otras más de la región Callao, con calidad y precios competitivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido sugerido

Contenido GEC