Un revolucionario biocombustible desarrollado a partir de cascarilla de café y plástico fue seleccionado como uno de los tres mejores proyectos del Programa de Innovación y Tecnologías Limpias (CleanTech) de ProInnóvate y Oxentia.
El proyecto, denominado Biofuel coffee and plastic, destaca por utilizar tecnología innovadora por microondas para generar biodiésel a partir de aceite pirolítico extraído de la cascarilla de café y plástico residual.
El producto genera un impacto económico, social y ambiental positivo. No emite CO2, debido a que realiza la descomposición de la materia en ausencia de oxígeno. Además, contribuye a mejorar el medioambiente al reutilizar los residuos plásticos y agroindustriales.
El Ing. Luis Olivera Montenegro, director de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad San Ignacio de Loyola, formó parte del equipo encargado de desarrollar el modelo de negocio de este innovador combustible.
“La selección como uno de los tres mejores proyectos implica el reconocimiento del potencial innovador y la viabilidad de nuestro proyecto en el sector de tecnologías limpias, sustentabilidad y evaluación de los principales desafíos del sector CleanTeach en Perú”, señaló Olivera.
El proyecto fue evaluado entre 20 propuestas, considerando el grado de innovación y la generación de contactos de valor en el sector que permiten la validación de la tecnología en un entorno real y proporcionan información sobre las tendencias del mercado.
Además, se incluye la construcción y solicitud de patente de un prototipo, la identificación de productos derivados con alto valor comercial, la formación de un equipo multidisciplinario y la presentación de la propuesta de proyecto a los fondos de Prociencia.
El programa, impulsado por Proinnóvate del Ministerio de la Producción y ejecutado por Oxentia, potencia las capacidades de profesionales en innovación y transferencia tecnológica. En tal sentido, otorga becas integrales a profesionales especializados en innovación que desean liderar la transición a tecnologías limpias.
El dato
Por primera vez el 26 de enero de 2024 se celebra Día Internacional de la Energía Limpia. La Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el objetivo es crear conciencia y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Campaña Escolar: ¿Cómo preparar tu negocio para esta época del año?
San Valentín: ¿Cómo adaptar tu negocio a la preferencia de compra online en tus clientes?
Contenido GEC