Mariano, cabeza de familia de los Barrionuevo, cuenta que antes producían y vendían al mes solo 200 kilos de trucha. (Foto: Mindis)
Mariano, cabeza de familia de los Barrionuevo, cuenta que antes producían y vendían al mes solo 200 kilos de trucha. (Foto: Mindis)

La familia Barrionuevo vive en el poblado de Llapas, a orillas del Lago Titicaca en el distrito de Pusi (Puno) y están dedicados a la pesca artesanal. Desde hace algunos años vieron crecer su negocio gracias al apoyo técnico, fortalecimiento de capacidades e inyección de capital que recibieron del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Poseedores de conocimientos ancestrales del lago más alto del mundo, ubicaron sus jaulas flotantes en la zona donde las corrientes son propicias para la crianza de truchas, pero fue a partir de la intervención de Foncodes y aplicando un adecuado ciclo de producción que hoy obtienen hasta 21 toneladas de truchas en cada una de las tres temporadas del año.

MEJORARON LAS TÉCNICAS DE CRIANZA

Mariano, cabeza de familia de los Barrionuevo, cuenta que antes producían y vendían al mes solo 200 kilos de trucha, pero gracias al Midis se fortalecieron en asistencia técnica, crianza y comercialización de estos peces, lo que les ha permitido cumplir diversos anhelos.

“Gracias a la pesca he podido darle alimento, vestimenta y hacer de mis hijos buenos profesionales. Estoy seguro de que ellos seguirán con este emprendimiento, pues es la mejor herencia que les dejo”, comenta orgulloso Mariano.

PROGRAMA FONCODES

La intervención del programa Foncodes les ha permitido organizarse como familia y como empresa, por ello, la cadena productiva ha sido dividida entre sus integrantes; Mariano es quien realiza los acuerdos con los empresarios; su hijo Julio alimenta a los peces y administra los ingresos; mientras que, Fiorella se encarga de la venta directa en el mercado de Juliaca, donde lleva las truchas en baldes y las ofrece por kilo.

LAS TRUCHAS YA CRUZARON LA FRONTERA

Emocionados cuentan que han logrado que sus truchas sean muy requeridas por los compradores del país vecino, Bolivia.

Hoy las truchas de los Barrionuevo se han vuelto muy solicitadas, pues garantizan pescados frescos, saludables y de buen sabor. Sus ganas de salir adelante han permitido incrementar las mejoras de su producto final, es por ello, que viven agradecidos con el apoyo recibido del Midis.

TAMBIÉN PUEDES LEER:



Contenido sugerido

Contenido GEC