En la actualidad, los MBA más allá de ser programas académicos, son auténticos catalizadores de cambio en el mundo empresarial. Estas maestrías no solo brindan conocimientos en áreas como finanzas, marketing y estrategia para fortalecer las capacidades de liderazgo y aportar en la estrategia del negocio, sino que también despiertan una conciencia crítica sobre los desafíos globales. Uno de esos desafíos cada vez más actuales es la sostenibilidad ambiental.
Y es que, las empresas enfrentan una creciente presión para adoptar prácticas más responsables y sostenibles. El cambio climático, la escasez de recursos naturales y la conciencia social han colocado a la sostenibilidad en el centro del debate empresarial.
La sostenibilidad ambiental se define en promover el desarrollo económico, pero sin degradar el medio ambiente y así no comprometer los recursos naturales tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
Según un estudio de las Naciones Unidas, el calentamiento global de 1.1°C se atribuye directamente a las actividades humanas. Además, en las próximas dos décadas, la temperatura global podría superar la marca crítica de 1.5°C. Por lo tanto, es crucial que todos los profesionales tomen conciencia de la importancia de implementar políticas de sostenibilidad ambiental.
Por lo antes expuesto, José Carrillo, vicepresidente de alianzas estratégicas de Westfield, escuela de negocios americana, que imparte MBA y Executive MBA online a toda la comunidad hispana, nos indica cómo el MBA nos puede ayudar a aplicar políticas de sostenibilidad ambiental:
Generar Participación en la Organización:
La conciencia colectiva y la colaboración son clave para lograr un impacto significativo.
Proyectar una Imagen Positiva y Eco amigable:
Las empresas que adoptan prácticas sostenibles y comunican su compromiso con el medio ambiente generan una imagen positiva ante clientes y la sociedad. Ello se traduce en una mayor confianza y lealtad por parte de los consumidores.
Consumo Razonable del Agua:
Las organizaciones deben considerar el ahorro de agua como una obligación en su conducta diaria e implementar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo.
Ahorro de Energía y Fuentes Alternativas:
Esto implica adoptar tecnologías más limpias y promover fuentes de energía renovable que contribuyen a la protección del planeta.
Promover la Micro movilidad y Reducir el Uso de Combustibles:
El uso de bicicletas o scooters, es una alternativa más ecológica al transporte tradicional. Al minimizar el uso de combustibles fósiles, se reduce la huella de carbono y se mejora la calidad del aire.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Rentabilidad: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu billetera?
Customer Experience: Qué es y cuáles son sus ventajas de aplicarlo en tu negocio