Todos sabemos que para cualquier emprendimiento es fundamental escoger bien al público al cual se van a dirigir, qué mensaje van a transmitir, los objetivos que deberán cumplir; pero también es muy importante saber elegir a tus proveedores, ya que son una pieza fundamental dentro de la empresa. Son ellos quienes garantizan la cadena de valor y el suministro de los productos y servicios que luego ofrecerás a tus clientes.
TE VA A INTERESAR | Conoce los mitos y verdades sobre LinkedIn
Debido al cambio constante del mercado, que se hace cada vez más competitivo y exigente, si no eliges bien a tus proveedores, te generará complicaciones en los procesos de producción y comercialización, o en los tiempos de atención, lo que originará que los servicios se retrasen o cancelen.
‘’Las organizaciones deben investigar a fondo para escoger estratégicamente a una empresa proveedora. Solo así se avanzará y concretará proyectos e incluso llegarán a fidelizar a los clientes a través de los correctos procesos, garantizando las entregas a tiempo y en la calidad esperada.”, comenta Ruth Fernández, jefa de Administración y Compras de Tgestiona, empresa líder de Facility Management en Perú.
Los negocios que tomen buenas decisiones al elegir un proveedor pueden generar ahorros promedio del 20% a más. Asimismo, facilitar diversas gestiones para que los emprendedores también dirijan su tiempo a otras acciones. Por ello, Fernández recomienda seguir las siguientes indicaciones:
Recopilar información
Hacer una investigación previa y preliminar sobre lo que el negocio necesita, en qué tiempo, modalidad, envío, volúmenes y, sobre todo, el presupuesto con el que se cuenta y se podrá realizar una negociación directa e iniciar el proceso de trabajo.
Evaluar opciones y alternativas
Realizar una lista de posibles proveedores e ir analizando la relevancia del producto o servicio que ofrecen. Al tener más candidatos, se pueden comparar aspectos claves, como experiencia en el mercado que les permita asegurar el nivel de cumplimiento y otras características que lo diferencien de los demás competidores y al final decidir por la marca que mejor se acople al negocio.
También deben considerar el historial de cada empresa para asegurarse de que no hayan tenido problemas de estafas, incumplimientos o inconvenientes parecidos.
TE VA A INTERESAR | La historia de éxito de Sophie Crown: “Llegar a Disney es un sueño hecho realidad”
Analizar los costos
Cada proveedor maneja su propia lista de precios, pero en muchos casos, este punto puede ser negociable y obtener beneficios como descuentos si es que se compran en grandes cantidades o se firma a largo plazo.
Al evaluar los montos se debe considerar también otros gastos adicionales que pueden pasar desapercibidos, por ejemplo, el servicio de transporte que es importante para movilizar y recepcionar los materiales, viáticos y otros asociados a la logística misma.
Condiciones de pago y garantías
Antes de firmar con un proveedor se deben conversar sobre devoluciones, garantías extendidas, soporte técnico, plazos de pago y cualquier otro servicio que esté relacionado a las necesidades requeridas. Y, una vez concretados estos aspectos, deben plasmarse por escrito en un contrato.
MÁS INFORMACIÓN:
¿Buscas trabajo? 5 tips para que tu CV destaque en los procesos de selección
Tips para emprendedores: 4 tips para construir una marca fuerte
¿Te cuesta aprender inglés? Aquí 4 tips para lograrlo de forma rápida y divertida