Emprende Trome| Las pymes son un actor importante en nuestra economía peruana, pues generan empleo a más de 7 millones de peruanos, según la CONFIEP. Sin embargo, los micro, pequeños y medianos negocios están padeciendo la recesión económica generada debido al COVID, por lo que la recomendación de los expertos para ayudarlos a salir de esta crisis es potenciar su capacidad innovadora, tecnológica y acelerarlos hacia una reconstrucción sostenible.
También puedes leer: Mujeres que usan la tecnología lideran sus emprendimientos rurales
Frente a la actual situación, se suma otro gran reto para los emprendimientos peruanos, como es el alto costo que deben asumir para acceder a espacios estratégicos de venta y llegar a nuevos mercados. Por ello, nace BEE VERSA Responsible Shopping, plataforma omnicanal de moda y estilo de vida sostenible que permite la comercialización de productos elaborados por emprendimientos y artesanos100% peruanos conectándolos con mercados globales para generar el consumo responsable.
“En BEE VERSA apostamos y confiamos en la capacidad de los emprendedores peruanos que a través de la moda y la innovación social están haciendo negocios y también generando impacto social, ambiental y cultural en nuestro país. Comprar en BEE VERSA significa sentirte bien y hacer sentir bien a los que están detrás de nuestros productos, incluido el planeta”, indica Ornella Paz, Co-Fundadora & CEO de BEE VERSA.
A finales del 2018, BEE VERSA abrió las puertas de su primer punto de venta físico en un centro comercial, donde a través de un concepto innovador y colectivo ha logrado impulsar a más de 86 emprendimientos, 88% liderados por mujeres que trabajan con más de 300 personas de 8 departamentos del país en el desarrollo de productos como vestimenta para hombres, mujeres y niños, accesorios, bisutería, skincare, cuidado femenino, entre otros.
♦Reto que venció Bee Versa durante pandemia
Entre los retos que tuvo que enfrentar esta startup peruana es el cierre de su primer punto de venta a causa del COVID-19. Esto cambió los planes, pero no el objetivo de la startup: potenciar el crecimiento e impacto de sus marcas y la cadena de valor a través de un servicio integral de curaduría y comercialización a cambio de costos asequibles.
“La pandemia nos golpeó y a la vez nos fortaleció. Entre ambos caminos, decidimos no quedarnos paralizados y gracias a nuestro mindset de que todo es posible y mejorable, pasamos de quedarnos sin espacio físico de venta a construir una plataforma omnicanal que hoy nos permite conectar las propuestas de nuestras marcas y diseñadores con clientes locales y extranjeros a través de nuestro e-commerce y 2 puntos de venta físicos en las instalaciones de nuestro aliado hotel Selina”, comenta Ornella Paz.
♦BEE VERSA contará historias de moda peruana responsable al mundo
BEE VERSA va más allá de ser una tienda multimarca: ofrece artículos que son creados a partir del trabajo colaborativo entre personas de diferentes partes del país, sumando tradición, cultura e identidad peruana, empleando insumos y materiales naturales, y permitiendo a los ciudadanos conocer la trazabilidad de los productos que adquieren e iniciar un estilo de vida consciente.
La startup peruana tiene un nuevo desafío en este proceso de reactivación económica post pandemia, llevar las historias de sus marcas y diseñadores al mundo, y el primer paso será el viaje de exploración comercial a Colombia, donde se presentará en la Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana, evento internacional organizado por MOLA. A este importante hito se suma su aliado y auspiciador Diners Club Perú, que apuesta por la moda peruana con propósito.
Asimismo, BEE VERSA contará con una agenda propia de reuniones con personas y organizaciones de moda y sostenibilidad colombiana para explorar oportunidades de colaboración, y organizará el Pop up de Moda Sostenible Peruano-Colombiano junto a su aliado Selina Colombia del 1 al 15 de diciembre. Entre las marcas seleccionadas están: Cumo, Elefante Blanco, Fussion, Haku Andino y Namacu.
“Estamos muy emocionados de viajar a Colombia, un país referente en moda a nivel regional. Organizar un pop up nos permitirá dar a conocer las propuestas de nuestros emprendimientos al público local de Bogotá y turistas de Israel, Estados Unidos, México. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo con nuestro aliado Selina Perú, que hoy cruza fronteras sumándose a nuestro propósito Selina Colombia. Ya estamos trabajando en replicar nuestro concepto en otros países para el 2022 y esperamos que más organizaciones se sumen”, indica Ornella.
♠Sobre Bee Versa Responsible Shopping
Es la primera plataforma omnicanal de moda y estilo de vida sostenible que permite la comercialización de productos elaborados por emprendimientos y artesanos conectándolos con mercados globales para generar el consumo responsable. Cuenta con dos puntos de venta físicos en Miraflores donde reúne cientos de productos. Fue creada a finales del 2018 y en el 2021 fue seleccionada para participar en el programa de aceleración de StartUPC, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Te puede interesar:
Forty Plant: El primer abono líquido en el mundo hecho a base de desechos humanos (Video)