Trome, crear una empresa no solo requiere de esfuerzo y dedicación. En un primer momento, pese a todo el entusiasmo que le pongas, no estás libre de cometer errores. Entender desde la concepción del proyecto lo que se debe hacer y lo que no, es, por lo general, un aprendizaje difícil, que muchas veces te costará pérdidas económicas. Compartimos contigo los 10 errores más comunes entre emprendedores para que trates no cometerlos:
1- Ofrecer solo lo que el emprendedor quiere:
A menudo el emprendedor se entusiasma excesivamente por su primera idea de negocio. Pero hay que ver más allá de los gustos propios. Lo realmente importante es saber qué le gusta o necesita al cliente . El famoso “lo que le gusta a la gente” tiene que ser recordado con frecuencia.
2- Plan de negocios no escrito:
Un plan de negocios es un documento escrito donde se incluye, principalmente, los objetivos, estrategias y planes de la empresa . Si no se tiene por escrito se correrá el riesgo de perder los objetivos o desviarse en el camino.
3- No conocer las fortalezas:
Para ofrecer un producto o servicio se debe de conocer cuáles son sus principales ventajas, como ser bueno, barato, que se hace en menos tiempo o en forma más eficiente que la competencia. Si no se tienen se deben desarrollar.
4- No conocer, no preguntar:
A veces la inseguridad lo lleva a uno a no preguntar cuando se quiere despejar una duda. Esa vergüenza lleva al emprendedor a cometer errores. Se debe preguntar a gente con experiencia para aprender de sus errores y no cometerlos.
5- No formarse antes de empezar:
La improvisación no tiene buenos resultados. Es necesario tener algún tipo de estudio que ayude a dirigir mejor la empresa. Existen cursos gratuitos de marketing o administración en internet a los que el emprendedor debe acceder.
6- No estar dentro del presupuesto:
Por no hacer un real proceso de cálculo de costos y beneficios, muchas veces se gasta más de lo que ingresa. Un presupuesto realista será la diferencia entre estar estancado o abrirse paso para crecer.
7- Las buenas relaciones importan:
Calificar para grandes prestamos en entidades financieras es un camino largo. Pedir pequeños préstamos a personas cercanas harán que la empresa se mantenga a flote. Las puertas de familiares y amigos son las primeras a considerar.
8- No tener plan de marketing:
Tener el mejor producto o servicio es suficiente para ser un éxito. No tener un plan de marketing que ayude a definir el tamaño del mercado, el público objetivo, entre otros datos clave, es como avanzar ciego entre una multitud.
9- No asignar presupuesto para marketing:
Las campañas de promoción del producto o servicio son muy importantes. Usar los canales correctos y necesarios para dar a conocer estos, con un presupuesto fijo para ello, es la diferencia entre el éxito y el fracaso.
10- No delegar:
Este error es muy frecuente entre los nuevos emprendedores. Capacitar a los empleados a que realicen funciones importantes dentro de la empresa ayudará a que el emprendedor se concentre en formas de crecer más, en vez de dedicarse al día a día.